• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a Katsuko Saruhashi, la científica feminista homenajeada por Google

Se trata de una científica japonesa que impulsó el feminismo en la ciencia. ¡Debes conocer su historia! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a Katsuko Saruhashi, la científica feminista homenajeada por Google
    Google celebró a la científica japonesa con un doodle

    Las mujeres de ciencia nunca han tenido las cosas fáciles en su profesión y sufren debido al machismo imperante y recordarlas por su labor es lo mínimo que debemos hacer. Es por ello que Google rindió un homenaje a una científica japonesa en su doodle de este jueves.

    ¿Pero de quién se trata? Pues de la científica japonesa Katsuko Saruhashi, quien falleció en 2007 y hoy cumpliría 98 años y tuvo un gran aporte en la ciencia y en el feminismo. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en química en la Universidad de Tokyo.

    Pero eso no es todo, luego fue la primera fémina en ser elegida en el Consejo de la Ciencia de Japón en 1980 y ganar el premio Miyake gracias a sus aportes a la geoquímica en 1985. ¿Pero cuál fue su mayor aporte?

    Ella fue quien alertó sobre la contaminación radioactiva en los océanos producto de las pruebas nucleares. Gracias a ella la entonces Unión Soviética y Estados Unidos frenaron las pruebas a inicios de la década de los 60.

    Otros de sus importantes aportes a la ciencia fue la creación de un método para determinar el nivel de CO2 en los océanos, así como determinar niveles de ácido de carbono, el cual es conocido como Tabla Saruhashi.

    Katsuko también impulsó el feminismo en la ciencia, en 1958 creó la Sociedad Japonesa de Científicas, siendo la primera vez que las mujeres tenían completa libertad para contribuir en su rama y la paz mundial. En 1981 creó el Premio Saruhashi, el cual premia a mujeres científicas de su país.

    "Hay muchas mujeres que tienen la aptitud y la habilidad para convertirse en grandes científicas. Espero ver el día en el que las mujeres puedan contribuir a la ciencia y la tecnología en igualdad con los hombres", aseguró en una entrevista.

    instagram prueba
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a Katsuko Saruhashi, la científica feminista homenajeada por Google

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY