• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Recicla tu ropa! Las Traperas, proyecto social ambiental, te invita a ser un consumidor responsable (Entrevista)

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hoy en día reciclar es un acto de suma importancia para la sociedad y el planeta, ya que no sólo ayuda a conservar los recursos naturales, sino también ayuda a reducir residuos tóxicos que contaminan nuestro ecosistema.

Por : Deysi Rodriguez Quispe (@LaRoodriguez

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Reciclaje, Tu Revista WAPA conversó con Paola Pioltelli, fundadora de “Las Traperas, proyecto social ambiental, que promueve el reciclaje de prendas en perfecto estado, con el fin de fomentar un consumo responsable.

¿Cómo nace  Las Traperas?

Las traperas fue una idea de tres amigas de intercambiar nuestras prendas, una especie de trueque, pero lo que hace que funcione  “Las Traperas” no es en realidad la idea, sino el formato que tiene detrás de la idea, es decir redistribuir recursos que ya tenemos y dejar de pensar que todo tiene que ser nuevo y así reducir la cantidad de recursos naturales que se usan para la producción de prendas nuevas.

¿Cómo fue  su primera recolección de prendas?

Todo empezó en mi oficina. El primer evento que tuvimos fue el 19 de setiembre del 2009 decidimos hacer un intercambio entre amigas y terminamos con 1500 prendas intercambiadas.

La gente que intercambia su ropa es de sector socioeconómico…

Este es un espacio que mezcla a tanta gente de diferentes lugares de Lima, de diferentes estratos sociales, y sobre todo gente que comparta de forma comunitaria. Vienen chicas de oficina y también  gente con menos recursos a comprar ropa de buena calidad a un menor precio. La idea también es velar la economía familiar, ya  que va de la mano con este proyecto.

Bajo el lema “porque lo que no te queda a ti, me queda a mí. ¿Qué han hecho para que cada día más gente lleve su ropa a Traperas y las intercambie?

La mayoría de las cosas que suceden en Las Traperas es por honda,  por colaboración, por comunidad, donde todos participamos.  Lo único que hicimos es crear un evento en Facebook, lo que pasa es que rebotó, a la gente le gustó la idea eco amigable, empezaron a invitar a sus amigos, los amigos al resto de sus amigos, por allí se enteró la prensa, y ahora mucha gente ya nos conoce e intercambia sus prendas de forma virtual y presencial.

En cuanto a las Traperas Online ¿Cuéntanos un poco?

Traperas on line, es una red social de la moda donde todos pueden tener un clóset virtual y pueden seguir clósets, ser seguidas, comentar e interactuar de muchas maneras formando comunidades en base a gustos e intereses.Exponemos un concepto llamado “Status Verde”, ítem en el cual cada usuaria irá contabilizando el ahorro de energía, agua, gases de efecto invernadero y otros recursos que se dejan de usar por cada prenda que se deja de producir.

A través de esta herramienta digital, Las Traperas  quiere fomentar el consumo responsable reduciendo la sobreproducción de prendas nuevas y disminuyendo el consumo de recursos naturales para la fabricación de prendas de vestir, mientras que genera pequeños ingresos para la comunidad local generándole valor a prendas en desuso.

¿En el tema de usar prendas de segunda mano qué papel juega el consumidor?

Este es el mercado de consumo responsable, donde los consumidores entienden que realmente tienen poder  y que sus decisiones sobre, qué compran, dónde compran y cómo compran  realmente tiene impacto en todo en la sociedad y el planeta.

Datos eco amigables

Las Traperas han sido los ganadores del premio Wayra de Telefónica en el 2012 y han logrado llevar este modelo a Colombia, con el mismo objetivo, darle valor a lo que ya no se usa, siguiendo la filosofía de las 3 erres, reducir, rehusar y reciclar prendas.Por cada kilo de ropa que se produce se gastan 14 galones de agua.Los pesticidas y gases tóxicos también intervienen en la elaboración de prendas y accesorios de la industria de la moda.La explotación laboral y el trabajo infantil son temas ligados a la industria manufacturera de prendas de vestir.

Si quieres conocer más sobre Las Traperas puedes visitar su página de Facebook:  https://www.facebook.com/lastraperasperu

También puedes visitar la tienda ubicado en la Calle Colina 108, Barranco (altura de la comisaría de barranco).

El horario de atención de lunes a sábado de 11:00 am. - 8:00 pm.

SOBRE EL AUTOR:
¡Recicla tu ropa! Las Traperas, proyecto social ambiental, te invita a ser un consumidor responsable (Entrevista)

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY