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Renzo Costa: Marina Bustamante nos cuenta sobre las nuevas propuestas de la empresa

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"Pasión por los cueros" recita su lema, y ellos saben que son un referente en el rubro. Con casi cuarenta años en el mercado, Renzo Costa se ha hecho de una buena reputación en cuanto a este material se trata, con propuestas innovadoras para la moda femenina y masculina.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho) y Deysi RodríguezRevista WAPA conversó esta semana con la fundadora y Gerente General de la empresa Marina Bustamante, quien no solo nos habló sobre las nuevas tendencias en cuero, sino también sobre los planes de expansión de la firma."Pasión por los cueros" es la frase que los relaciona automáticamente a ustedes, y no solo porque sea su lema. ¿De dónde surge esta pasión?Pienso que durante todo este tiempo hemos pasado por situaciones difíciles, las cuales hemos superado por la pasión que tenemos. Esa es la pieza fundamental, lo elemental que debemos tener para todos los actos de nuestra vida ,para que nos lleve al camino de los logros. Sin pasión no hay logros.Y la pasión es parte del trabajo que ustedes realizan...Si. Realmente la pasión no es solamente de nosotros. Nosotros la difundimos. Debemos sentir pasión para decirle a todos nuestros colaboradores que tengan pasión.Vamos a hablar de su insumo básico: el cuero. ¿Qué tan versátil es este material?Es un material bastante versátil,  bastante cálido en los momentos en los que lo necesitas, elegante también. Te lo puedes poner en verano en las noches también, depende del diseño, la variedad, la textura, todos los elementos que lleva este producto que puede ser utilizado en todo momento.  ¿El publico peruano es fan del cuero?Creo que sí. En estos casi cuarenta años (los cumplen el 4 de octubre) creo que hemos ido hemos mostrado al publico que nosotros tenemos el mejor ovino del mundo, y nosotros trabajamos con el cuero ovino que es suave, delicado, sedoso. En cambio la piel de la res es más dura, mas tiesa y es menos suave...¿Tienen en cuenta todas estas diferencias para trabajar este material?Claro, para la ropa de cuero es mejor el ovino, no tanto el caprino. Tampoco el cuero de res. El cuero de res lo usa un país cercano pero la calidad es mas tiesa, no es tan suave ni dúctil, no tiene esa textura. Obviamente el ovino es más costoso porque las pieles son más pequeñas y no se puede utilizar la totalidad del cuero sino la parte más bonita de la piel y ahí es donde se desperdicia el cuero y se utiliza lo mejor para sacar una buena prenda¿Los productos son todos nacionales?Tenemos una importante cantidad de mano de obra peruana, sin embargo el Perú no nos abastece del todo el cuero que queremos, así que tenemos que importar cueros. También trabajamos a la par con nuestras tiendas en otras partes del mundo.¿Hay un trabajo conjunto con los diseñadores nacionales?Estamos aprendiendo mucho de los valiosos diseñadores peruanos, pero no trabajamos directamente con ellos. Nosotros tenemos un buen equipo de diseñadores, son seis, y son ellos los que se encargan de ver todos los días creando nuevos productos

SOBRE LA EMPRESA¿Qué prepara Renzo Costa para esta nueva temporada?En esta temporada traemos una gran variedad de productos y en varios colores. Nuestro catálogo lo hemos desarrollado en Dubái, las fotografías y todo. Ahora tenemos una amplia gama de color, porque el mundo se está moviendo constantemente y necesitamos tener una mayor variedad, un movimiento más rápido, para lograr más productos. De esta forma, nuestros clientes no sienten que usan lo mismo y no se sienten uniformados.Existe la idea de que el cuero es solo para el invierno. ¿Pero qué productos tenemos para las estaciones cálidas?Nosotros no tenemos solo casacas o chaquetas. También tenemos carteras, billeteras, cinturones y los morrales que están de moda, que son unisex. Los portadocumentos, los portapasaportes, tenemos una variedad inmensa de productos, todos en cuero, y ahora vamos a tener combinaciones con tela, quizá con otro tipo de material, como bordados y todo eso. Eso ya depende de la creatividad de nuestros diseñadores.Estamos dando en el gusto del los clientes peruanos.El mercado de la moda peruana ha crecido mucho, ¿Cómo lo ven ustedes?Si ha crecido bastante. Tenemos buenos diseñadores, y podemos ser un país que dicta también la moda, ¿Por qué no?. Si nosotros tenemos creativos buenos, buena mano de obra, estamos mejorando bastante. Nuestros diseñadores están trabajando con eso y nosotros como Renzo Costa estamos capturando nuestras raíces en cuanto a la moda técnica, pero también estamos haciendo fusión. Así como en la comida se hace fusión, también en la moda se puede.¿La mujer peruana es parte de este cambio de la moda?La mujer peruana lo es, pide color, pide cambios creativos, y nosotros le estamos dando en el gusto.¿Los veremos pronto en alguna feria?Estamos abocados a mostrarnos en el mercado nacional, en nuestros locales. De todas maneras vamos a hacer nuestro desfile del año, pero aun no tenemos fecha porque estamos direccionando nuestro producto para que sea para todo los días del año. Claro que hay momentos en los que se produce más, pero nuestro trabajo es parejo. Y referente a los desfiles, intervenimos en el coctel de recepción del LIF WEEK 2013. Pero para nosotros, los desfiles son algo único, importante y personalizado.¿Cuáles son sus planes de expansión?Este año estamos incursionado en la bisutería, combinando piedras también.  Vamos a ampliar nuestra línea, y la variedad en torno a la moda de mujer, los conjuntos. Vamos a darle mayor variedad a lo morrales que están tan en moda.Y Renzo Costa volverá a sorprender a la mujer peruana....Tendremos muchos diseños sorpresa . Vamos a sorprender a la mujer semanalmente y ellas van y ver algo diferentes. Queremos que sientan que en moda de cuero, Renzo Costa está primero.

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