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Sergio Dávila estará presente en el Perú Moda 2013 (entrevista)

Del 10 al 12 de abril, el país vivirá uno de los eventos de moda y producción del rubro más importantes del años. El Perú Moda 2013 ya está a la vuelta de la esquina, y cada vez sabemos un poco más de los invitados de esta gala.​

Revista WAPA habló esta semana con uno de ellos, el reconocido diseñador peruano Sergio Dávila, con quien conversamos sobre su experiencia en Nueva York y sobre la percepción que tiene del crecimiento del rubro en el país.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho) y Rossana Kanashiro Arakaki

Cuéntanos sobre tus experiencias en el New York Fashion Week, un evento muy grande en el rubro...

Me presento en la Mercedes-Benz Fashion Week  desde el 2008. Ya tenemos cinco shows allá, no hemos dejado de hacerlo. Básicamente, es un show al que nos invita el gobierno local de Nueva York y presentamos las fibras peruanas. Sin darme cuenta, a través de los años me volví un embajador de "Marca País", porque eso es lo que hacía. Con las fibras peruanas me sentía más cómodo, y nuestra marca ha ido ganado reputación a través de los años gracias a las materias primas, y también a la mano de obra peruana que nos ayuda.

Incluso has ganado un premio..

Ganamos un premio en el 2009, del Fashion Group International, al mejor diseñador de Estados Unidos. Yo siempre digo que el que ganó el premio fue el textil peruano y la confección peruana.

En tu propuesta en el Fashion Week hemos visto un look diverso, algo no muy colorido, sino más militar.

En realidad, cada colección es una extensión de lo anterior, es un complemento de lo que ya tienes en tu closet. Decidimos hacer algo más oscuro. Yo me fui a vivir al Centro de Lima por seis meses y ahí cree la colección. Cogí los colores de la ciudad, El Centro de Lima. Tiene entonces todo eso, toda la riqueza cultural de lo que es la cuidad, colores que me gustan mucho como el negro gallinazo, el gris neblina y los acentos rojos por el Chinatown . Y esto la hace una colección muy elegante y muy sofisticada. Y eso es lo que me gusta de Lima, porque para mí es una ciudad muy elegante, sobre todo el Centro.

Es decir, parte de la esencia de nuestra ciudad está en las prendas...

Nosotros siempre nos inspiramos en las tres Américas, de norte a sur. Obviamente que el Perú es gran parte de esto. Yo siempre he dicho que para promocionar al Perú se tiene que hacer desde afuera, por que traer a las empresas es algo complicado. Pero ahora tenemos eventos como el "Perú Moda"  en donde ya tenemos  a los diseñadores de las grandes marcas.

Nos pareció muy interesante que en el desfile, colaboraste con artistas peruanos...

Tratamos de que siempre haya colaboración con artistas peruanos.  Alvaro Feliu es un ilustrador que nos ha hecho un perrito peruano en manera de Comic, y tenemos a este perrito con una máscara de gas impreso en la ropa. Así tienes una colección medio gótica, del Centro de Lima.  Eso le da actualidad a la actualidad en la colección. Y así hacemos que cada año haya siempre chicos diferentes. Por ejemplo, también hemos tenido a Julio Granados, entre otros.

Cuéntanos un poco del target masculino en el país... Tú sabes que la mujer esta mas dispuesta a experimentar con su ropa, pero el varón...

Es un público muy curioso. Es que no ha habido nunca muchas ofertas de marca. Pero ahora con estos nuevos diseñadores ya tienen muchas nuevas opciones. Tenemos un mercado que está creciente. Con el hombre no es muy complicado tratar los nuevos estilos porque no tiene tanto con qué comparar, como en el caso de las féminas.

Las materias primas peruanos son reconocidas afuera. ¿Cómo ves su aceptación en el exterior?

Los americanos compran al tacto y sienten la buena calidad de nuestros productos. Si vas a las tiendas por departamento te vas a dar cuenta que muchos de los diseñadores internacionales producen en Perú. Cuando yo llegué en el 1997 y vi que la ropa decía "Hecho en Perú", no tuve duda de que lo que quería hacer era diseño de modas y que lo que me iba a apoyar era nuestro país. El americano quiere que la tela sea suave, que respire, y el algodón pima es lo mejor del mundo.... y las mejores marcas lo tienen. Además, para el invierno, tenemos las lanillas. Hay empresas textiles como Barrington, compañías que tienen mucha antigüedad, textileras, que tienen telas magnificas que usan diseñadores de renombre como Marc Zela.

Y también tenemos el baby alpaca, una fibra que ha ganado reputación en los últimos años. No hay diseñador internacional que no la use. Ahora el Perú está preparado para estas producciones. Te vas a fabricar en Arequipa, en Lima, y encuentras la mejor calidad y la mejor tecnología, y aparte también diseños muy bueno.

¿Podemos decir que estamos viviendo un boom de la moda en el país?

Ahora se han abierto muchas escuelas de diseño en Perú. Los chicos se han más preparado. Por ejemplo mi equipo de diseñadores  está conformado por peruanos. Antes eran de otros lugares, pero ahora son todos peruanos porque son buenos, las escuelas han mejorado, se han preparado bien y saben del rubro. Ahora, los grandes conglomerados de moda encuentran en Perú gente capacitada que sabe también de moda y logras un producto espectacular.

Hablemos sobre tu labor como embajador de "Marca Perú". ¿Tienes contacto con los productores de nuestras materias primas?

Buscamos realizar esto del comercio justo. Por ejemplo, hicimos accesorios de bronce con unos artesanos. Eso le da calidez a la colección, eso le da un valor. La idea es que los artesanos produzcan un producto que sea de moda y vendible.

Vamos a hablar de "Perú Moda 2013", ¿Qué vamos a encontrar en "Perú Moda"?

Es una plataforma para los diseñadores que tienen proyección internacional, para las marcas de proyección internacional. Muchas de estas marcas las conozco desde hace muchos años, se de ellas, de la calidad de su ropa, y van a estar con diseñadores de talla internacional como Meche Correa, que es una institución en el mundo de la moda. Todo este uso del precolombino en la moda lo empezó ella, todos los que quieren saber de moda deben saber de ella.

Después tenemos otra marca como ADF que es una marca muy reconocida en Miami y que trabaja con el algodón peruano y la maneja Nicole Bolívar que tiene muy buenas ideas y maneja bien el corte, realizando una colección que tiene coherencia con el mercado internacional. Porque de eso se trata.

Hay un arduo trabajo detrás de todo esto..

Ahora el gobierno peruano, PromPerú, está apostando esto, armando grupos de diseñadores  para que vayan a las fiestas adecuadas, para que puedan ir a vender. Porque acá puedes vender pero no tanto como en las grandes ferias internacionales de Nueva York, de Berlín, en donde están los centros de la moda

¿Cuáles son los objetivos del evento?

"Perú moda" sirve porque ahí estos diseñadores, quienes van a lograr los contactos con los compradores internacionales y las revistas internacionales. El gobierno está invirtiendo en traer periodistas de afuera y los diseñadora lo van a provechar al máximo. Entonces estos periodistas van a ver los desfiles de diseñadores en primera fila, van  a tocar el textil y van a saber de qué estamos hablando. Y con la calidez de nuestra gente se crean estos vínculos.

Así los periodistas siguen al diseñador en su carrera y de ahí los compradores te compran, porque te cubrieron. Es todo un proceso que se ha hecho en conjunto para que apoye al textilero, al artesano al diseñador. Acá no se trata de monopolios. Se trata de compartir, el mercado americano es muy grande y si a mí me va bien, a los demás le va bien.

Estamos demostrando que no somos un país no solo con materias primeas, sino con talentos en este mundo...

Si, no solo tenemos muy buenos fotógrafos, con Mario Testino a la cabeza. También tenemos a Hans Neumann, Alex Neumann, Mariano Vivanco, Rafo Iparraguirre, son chicos con creatividad increíble porque Lima es inspiradora. Tenemos todas la culturas, todos los sabores, y de ahí sale gente muy creativa.

Igual con el diseño de moda, yo creo que este es el año en el que está sonando más porque la gente ya esta lista. Este "Perú Moda" va a ser la plataforma para que los diseñadores se puedan internacionalizar y para que todos puedan vender más.

¿Qué nos vas a mostrar tú en el "Perú Moda"?

Vamos a presentar lo que hemos hecho en  Nueva York, nuestra colección de otoño invierno del 7 de febrero. El 10% de la colección fue fabricada en Perú, desde los zapatos hasta los ternos. Todo es peruano, y no por patriotismo ni eso, sino porque el producto peruano es muy bueno.

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