• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bina Daigeler revela cómo fue diseñar los vestuarios del live action de Mulán

¿Te fascinaron los atuendos del live action de Mulán? Entonces no te pierdas nuestra entrevista con BinaDaigeler, la mente creativa de todos los increíbles looks. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Bina Daigeler revela cómo fue diseñar los vestuarios del live action de Mulán
¿Te fascinaron los atuendos del live action de Mulán? Entonces no te pierdas nuestra entrevista con BinaDaigeler, la mente creativa de todos los increíbles looks.

El live action de Mulán fue uno de los filmes más esperados del año y  sin duda, un elemento que destacó dentro de la historia de cada uno de los personajes fueron los trajes que llevaron. Por ello, Wapa.pe conversó con la Bina Daigeler, diseñadora de vestuario de la película de Disney, para conocer más sobre la inspiración detrás de sus diseños y la influencia de cada actor para la elaboración de sus atuendos, entre otros secretos jamás antes contados.

wapa.pe

¿Qué fue lo que primero despertó tu imaginación al leer el guion? ¿Qué ideas se te ocurrieron?

Cuando leí el guion, la primera cosa que pensé fue en los colores, y que mis diseños iban a ser muy coloridos, con dragones y otros motivos chinos. Lo más importante era el color y cómo iría a usar esos colores en esta película.

Háblanos sobre la paleta de colores que escogiste.

Los trajes son muy coloridos. Quería que el vestuario fuera fresco, positivo y optimista, y usar colores realmente vivos y combinarlos entre sí. Contamos con un taller enorme con distintos departamentos encargados de las telas y de “descomponer” las prendas. Ellos realizaron un trabajo de teñido maravilloso. Yo compré numerosos tejidos naturales a los que teñimos en distintas gamas de amarillos, rojos y azules.

Me documenté muchísimo sobre la historia China, porque cada color cumple una función. Por ejemplo, el amarillo en esa época en China estaba reservado al emperador. Y el negro significa algo, y el rojo significa otra cosa. Hicimos una exhaustiva investigación para documentarnos sobre el significado de cada color; y dónde usar tal o cual color o cómo usarlo.

wapa.pe

Esta película tiene una escala y un alcance enormes. Háblanos acerca de ello. ¿Cuáles son los pasos que das para crear los trajes de los ejércitos y las escenas multitudinarias?

Sí, es una película enorme. Como primer paso era importante profundizar acerca del significado que tiene para China, porque todos estábamos interesados en hacer que fuera china y hacerlo bien, recordando, por supuesto, que es un relato folklórico que se ha transmitido a lo largo de los siglos. Pero mis trajes están basados en mi investigación histórica, además viajé por China y visité los principales museos, y compré infinidad de libros.

Luego debíamos crear todos los trajes para este ejército enorme, y yo fui muy afortunada porque rodamos en Nueva Zelanda y allí contamos con un gran taller para su confección y configuración para impresiones en 3D. Además, teníamos la ciudad imperial china donde había numerosos trajes. Confeccionamos la mayoría de ellos en nuestro taller de vestuario, formado por unas 40 personas, y sencillamente creamos y creamos trajes, con sedas y telas que compramos por todo el mundo para poder hacerlo.

wapa.pe

¿Cuántos trajes diseñaste y creaste en total para la película?

Tenía 50 actores con sus cambios de trajes, así que eran tres o cuatro trajes por cada uno según de quién se tratase. Luego teníamos la ciudad imperial con 200 trajes. La aldea con otros 250, y luego las armaduras, que creo que eleva el total a más de 1.000.

¿La película animada original influyó en tus diseños?

Todos estos trajes son mucho más elaborados que en la película original, pero por supuesto que tomé ideas y me inspiré en algunas pequeñas cosas como quizás el uso del mismo color. Estoy segura de que los fans de Mulán lo notarán. Hay como un pequeño guiño a la película animada.

Recorramos algunos de los actores específicos con los que trabajaste y el diseño de sus prendas. Comencemos con Yifei Liu como Mulán. ¿Cómo fue la colaboración con ella?

Fui afortunada porque ya había colaborado en otro proyecto con Yifei, así que nos conocíamos un poquito. Una vez que hube terminado el diseño y todos los prototipos, ella vino y realizamos la primera prueba de vestuario. Yifei se miró en el espejo y nos dijo que se sentía como Mulán a los 16 años en la aldea.

Para mí también era importante realizar numerosas pruebas con su armadura. El taller creó varios tipos de armadura para todas sus secuencias de acción. Por un lado, teníamos su armadura para montar a caballo, su armadura de hermosa heroína, la armadura de combate y la armadura que viste cuando se halla bajo el agua. Todas están hechas con telas diferentes y estructuras diferentes para adaptarlas a sus secuencias de acción, ya que ella realiza muchas de sus propias escenas de riesgo. Era realmente importante que pudiera moverse libremente en su armadura y con todos sus trajes; que todo fuera perfecto para ella y que su traje no se interpusiera en ninguno de los retos que tenía que enfrentar.

wapa.pe

¿Qué hay del personaje del comandante Tung, interpretado por Donnie Yen?

El comandante Tung lidera el Ejército Imperial, así que ideé un diseño basado en una vieja pieza de armadura que vi, que tenía el estampado de un dragón. Yo incluí este diseño como parte de la armadura. El resto de la armadura está basado en figuras de animales que tenían en la dinastía Tang. Así que toda la armadura de Tung está basada en ese estampado de animales de la dinastía Tang. A Donnie Yen le fascinó de entrada. Para él, lo hacía verse fuerte y poderoso.

wapa.pe

Háblanos de Gong Li y su personaje.

Gong Li encarna al personaje más fuerte de la película, y su vestuario requirió un enorme esfuerzo de desarrollo. Pasamos de un diseño a otro, pero luego de la primera prueba de vestuario con Gong Li, y que ella nos diera su opinión y nos detallara cómo iría a abordar su personaje, le encontramos la vuelta y la dirección en la que queríamos ir. Sus trajes fueron sumamente laboriosos porque estaban todos cosidos a mano y confeccionados en cuero, y debíamos asegurarnos de que se pudiera mover bien en ellos.

Háblanos de Jet Li y su papel como emperador.

Niki fue categórica en que quería que sus trajes reflejaran que es el emperador de una gran ciudad y que es realmente poderoso. Así que intente volcar eso en sus trajes de la sala del trono, que son ricos y propios de un emperador.

Viajé a Singapur para hacer la primera prueba con Jet Li. Llevé sus trajes de la sala del trono y su armadura conmigo. Sus hijas estaban allí y los aprobaron a todos, y estaban fascinadas de verlo como el emperador de Mulán. A él realmente le encantó eso. Creo que su armadura es imponente, y estoy muy contenta con cómo se ve con su armadura completa. Está toda bordada y cosida a mano. Es realmente impresionante ver su look definitivo.

wapa.pe

¿Qué hay de Jason Scott Lee y su personaje de Böri Khan?

También fue necesario un gran proyecto de investigación para desarrollar al personaje de Böri Khan. Primero diseñé a los rouranos. Una vez definido eso, realicé tableros de diseños para su personaje y trabajé junto con Niki para lograr el aspecto que deseábamos. Ella quería que tuviera líneas claras y definidas, y yo quería que todo el traje se moviera con él cuando monta a caballo o en plena acción. Usamos cuero negro para su diseño y muchas texturas.

Una vez que Jason Scott Lee se probó los trajes, todo cobró forma. Era sencillamente la persona indicada y, con el traje, de repente fue como: “¡Cielos!... aquí está Böri Khan”. Luego, con el maquillaje que realizó Denise Kum, se veía increíble. Creo que es realmente extraordinario ver cómo funciona todo junto.

wapa.pe

¿Hay algún diseño de vestuario que sea tu favorito?

Mi favorito es el vestido de casamentera que lleva Yifei. Tuve una idea especial para ese vestido basada en un estilo muy temprano. Creo que el color funcionó muy bien con Yifei y se ve sencillamente fantástica.

Cuando la gente vea la película, ¿Qué esperas que se lleven de esta experiencia?

Creo que tendrán una sonrisa en el rostro. Creo que nuestro público joven femenino verá que ellas pueden hacer realidad lo que sea, y pueden lograr todo lo que se propongan en la vida. Creo que es muy contemporánea, a pesar de estar basada en un poema antiguo. Creo que será, en mi opinión, una película familiar de la que todos saldrán contentos y llenos de energía.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Bina Daigeler revela cómo fue diseñar los vestuarios del live action de Mulán

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY