• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

‘Blackface’, ‘Brownface’: ¿por qué son ofensivas estas prácticas?

Conoce más sobre estás prácticas que denigran a las personas y porqué esto invoca una historia racista y dolorosa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

‘Blackface’, ‘Brownface’: ¿por qué son ofensivas estas prácticas?
Conoce más sobre estás prácticas que denigran a las personas y porqué esto invoca una historia racista y dolorosa.

El último jueves, la surfista Vania Torres compartió en sus historias de Instagram una serie de videos en donde personifica a una mujer de la sierra. Maquillada de un color oscuro exagerado, la destacada deportista se muestra limpiándose el rostro usando unas toallitas desmaquillantes de un conocida marca.

Usuarios en las redes sociales, rechazaron rotúndamente la actitud por parte de la surfista. 

"No importa qué tono de piel intentes representar. Ya sea piel negra, marrón, amarilla o roja. Cualquier tono de piel que intentes usar que no sea el tuyo es racista", se puede leer en un artículo publicado por la CNN.

¿Qué conocemos sobre el ‘Blackface’ y el ‘Brownface’?

Tengamos en cuenta que las representaciones negativas de personas no blancas se originan a mediados del siglo XIX.  Actores blancos que actúan en espectáculos de trovadores oscurecerían su piel con esmalte y corcho para parecer estereotípicamente "negros".

Este tipo de espectáculos tenían como fin divertir al público blanco, pero fueron hirientes y degradantes para los afroamericanos porque reforzaron las nociones de superioridad de los blancos.

"Al distorsionar las características y la cultura de los negros estadounidenses, incluyendo su apariencia, idioma, danza, comportamiento y carácter, los estadounidenses blancos pudieron codificar la blancura a través de las líneas de clase y geopolíticas como su antítesis",  expresa el Museo Nacional de África del Smithsonian Historia y cultura estadounidense, según publica la CNN.

Estereotipos deshumanizantes

Recordemos que en el 2019  un actor chino que supuestamente oscureció su piel para retratar personajes de diferentes razas en un anuncio gubernamental de pagos electrónicos provocó controversia por 'brownface' en Singapur, un país conocido por su población multiétnica.

La agencia contratada para crear el anuncio y el grupo de gestión de talentos de la emisora estatal de la ciudad se disculpó, asegurando que ellos tenían una visión distinta a la que se vio el anuncio.

"Por esa razón, Dennis Chew, conocido por su habilidad para retratar múltiples personajes en una sola producción de una manera alegre, fue seleccionado como el rostro de la campaña", dijeron Havas Worldwide y The Celebrity Agency en una declaración conjunta a CNN. "Aparece como personajes de diferentes ámbitos de la vida en Singapur, llevando a casa la idea de que todos pueden pagar electrónicamente".

La ignorancia no es excusa

En un segmento de 2018 en un programa "Megyn Kelly Today" sobre los disfraces de Halloween, la expresentadora de NBC expresó que cuando estaba creciendo, se consideraba aceptable que una persona blanca se vistiera como una persona negra.

"¿Pero qué es racista?" Preguntó Kelly. "Porque te metes en problemas si eres una persona blanca que se pone la cara negra en Halloween, o una persona negra que se pone la cara blanca para Halloween. Cuando era niña, estaba bien, siempre y cuando te disfrazaras como un personaje", sostuvo.

Sus comentarios provocaron el rechazo total de sus seguidores. La conocida presentadora se disculpó, pero su show fue cancelado.

wapa.pe

Es hora de dejar de lado los estereotipos, rechazar todo acto de discriminación hacia el prójimo y entender que el respeto hacia los demás es la clave para avanzar como sociedad.

SOBRE EL AUTOR:
‘Blackface’, ‘Brownface’: ¿por qué son ofensivas estas prácticas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY