• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dr. Elmer Huerta explica si es necesario separar la ropa de un infectado por la COVID-19

El doctor Elmer Huerta despejó algunas dudas que surgen al momento de lavar la ropa de una persona que ha dado positivo a la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dr. Elmer Huerta explica si es necesario separar la ropa de un infectado por la COVID-19
El doctor Elmer Huerta despejó algunas dudas que surgen al momento de lavar la ropa de una persona que ha dado positivo a la COVID-19.

El lavado de la ropa y la desinfección de todo tipo de superficies en tiempos del nuevo coronavirus se han convertido en tareas bastante meticulosas. Más aún cuando desafortunadamente tenemos a un miembro de la familia infectado con la COVID-19 debemos tener en claro cuál es el proceso más adecuado.

Una de las preguntas que surgen referente a ello es si se debe o no separar la ropa de esta persona con la del resto de habitantes de la casa. Al respecto, el doctor Elmer Huerta despejó algunas dudas durante el programa Sanamente.

¿Es posible lavar la ropa de un infectado por la COVID-19 con la del resto de miembros de la casa?

El especialista fue bastante claro sobre esta recurrente duda y aclaró que no hace falta separar las prendas ya que la fórmula del detergente es suficiente para desactivar los virus que puedan estar en las prendas de la persona infectada. Esta aclaración la realizó con respecto a las personas que tienen IGM, es decir que han dado positivo a la prueba rápida y por tanto poseen una infección fresca, en su primera etapa.

“Si yo pongo la persona que tiene virus con la ropa de los demás, cuando pase el ciclo de lavado y secado, toda la ropa va a salir limpia.  No hay necesidad de separarla porque en el proceso de lavado, el virus se destruirá igual”, explicó sobre el uso de la lavadora.

wapa.pe

No obstante, explicó que la misma lógica funciona cuando se lava a mano la ropa pues también quedarán eliminados los virus al utilizar el detergente.

Entre otras recomendaciones, el portal de Unicef recomienda no sacudir la ropa sucia para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, lavar la ropa con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible, secar la ropa completamente, lavarse de inmediato las manos con jabón y agua, lavar o desinfectar la bolsa o el cesto de la ropa sucia y considerar la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no especifica el tiempo que puede sobrevivir el virus en la ropa pues aún no se sabe con certeza cuánto tiempo puede durar en la tela; sin embargo, explica lo que sucede en otros casos.

“Lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus. Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”, se lee en la página oficial de la OMS.

SOBRE EL AUTOR:
Dr. Elmer Huerta explica si es necesario separar la ropa de un infectado por la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY