¿Cuáles serán los nuevos pilares de la moda sostenible?

Con el paso del tiempo la industria de la moda ha comenzado a sentar las bases para que en un largo plazo sea totalmente sostenible. 

¿Hacia dónde avanza la moda? Sostenibilidad mediante el reciclaje y la innovación en tejidos son algunas de las claves que buscan conseguir un emplazamiento fijo en la industria de la moda, sobre las que el diseñador Moisés Nieto y la actriz Juana Acosta se han debatido esta tarde. Lejos de habituales pasarelas en amplias salas, la primera presentación virtual de la firma H&M ha tenido lugar esta tarde, en la que rostros conocidos como las cantantes Natalia Lacunza y Jedet, la modelo Alba Galocha, y las "influencers" Paula Ordovás, Mery Turiel y Paula Gonu han lucido como modelos las nuevas propuestas en clave sostenible de la firma.

Como en un desfile convencional, la firma ha recreado un "backstage" previo a la pasarela, en la que los diferentes modelos han interactuado con el público a través de vídeos en directo, ataviados con los estilismos que posteriormente lucirían en el vídeo de la colección, mientras respondían las cuestiones que el público ha realizado en directo.

"A todos nos une el amor por la moda", desgranaba Mery Turiel minutos antes de la presentación, resaltando la importancia de que la industria acoja "diferentes perfiles" en sus prendas, a quien Paula Gonu ha complementado, insistiendo en que la moda "debe ser sostenible" y "poner de manifiesto valores", además de cumplir con una función estética.

Con la sostenibilidad como eje vertebrador y tras en vídeo de presentación, el diseñador Moisés Nieto, la actriz Juana Acosta y la directora de sostenibilidad de H&M Nuria Ramírez han debatido sobre las distintas claves que se precisan en la moda para lograr "una producción completamente sostenible", en un plazo de tiempo de diez años.

"No concibo la moda sin que sea sostenible. Desde 2015 cambiamos el concepto de nuestras colecciones, enfocándolas completamente a la venta para el público y también a la sostenibilidad", afirmaba Moisés Nieto.

Para Nieto, es fundamental "controlar de forma completa" los procesos de producción por parte de las firmas, analizando "quién produce" los productos, así como el modus operandi durante la fabricación, algo que además proporciona "un gran valor añadido a la marca".

Una ecuación en la que prácticas como el reciclaje o el "up cycling", término empleado en moda para hacer referencia a remodelar "levemente" prendas antiguas para darles una segunda vida, cobran importancia como base de "la producción circular", que según ha explicado Nuria Ramírez es la única salida para "satisfacer las demandas" de producción de moda minimizando el impacto en el medio.

 "Ningún textil debería terminar en el vertedero si puede convertirse en otro recurso", ha dicho Ramírez, con una cifra de 160.000 toneladas de ropa reciclada en un año por parte del programa de reciclaje textil propuesto por la firma. Una opción que es "complicada", para empresas más pequeñas según matizaba Nieto, que se acoge por el momento al "up cycling".

Pero la moda sostenible no solo se erige sobre reutilizar y reciclar, sino que la innovación juega un papel clave, en especial en cuanto a investigación de nuevos tejidos se refiere, un aspecto en el que tanto Moisés como Acosta y Ramírez coinciden.

"Innovación y artesanía han de ir de la mano y apoyarse en la tecnología, el futuro de la moda lo darán los nuevos tejidos", explicaba Nieto.

Un cambio propulsado por la tecnología, la innovación y también por la reutilización, en el que estar informado es "básico" para poder realizar "elecciones sostenibles", tanto "por parte de los diseñadores como de los consumidores", responsables, según Ramírez y Nieto de la llegada "del cambio" a mejor.

EFE

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