• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué el estrés provoca la aparición de canas? Científicos descubren la causa y posible remedio

Los científicos descubrieron que el estrés causa un daño irreparable en las células madres, las cuales se encargan de darle el color a la piel y cabello. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué el estrés provoca la aparición de canas? Científicos descubren la causa y posible remedio
Los científicos descubrieron que el estrés causa un daño irreparable en las células madres, las cuales se encargan de darle el color a la piel y cabello.

¿Las canas en el cabello son inevitables? No importa la edad que uno tenga los pelos grises pueden aparecer pues existen diversos factores que condicionan su aparición. Y aunque ya sabíamos que el estrés tiene una gran influencia en esta problemática, científicos de la universidad de Harvard y Sao Paulo descubrieron la causa por la que esta condición mental origina un cambio de color en nuestra melena.

Muchas veces nos hemos cuestionado si será posible prevenir o frenar la aparición de las canas, y si bien existen remedios naturales que nos ayudan a reafirmar los pigmentos del pelo, la respuesta a esta interrogante podría ser resuelta gracias a los avances científicos.

¿En qué consistió el experimento?

El hallazgo fue totalmente casual y se logró gracias a un experimento en ratones. Los científicos de ambas universidades percibieron que las células madre, que regulan el color de la piel y el cabello, de estos animales cambiaron al ser sometidos a constantes situaciones de estrés. Tras un par de semanas el color de pelaje de los ratones comenzó a tornarse gris.

Esta reacción se generó pues el dolor que sintieron los ratones liberó adrenalina y cortisol lo cual afectó su sistema nervioso y desencadenó el agotamiento de las células madre que generaban melanina en los folículos capilares.

wapa.pe

"Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona", comentó a BBC el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard.

Asimismo, el especialista confirmó a dicho medio que el daño que genera el estrés en la células madres es permanente por lo que es imposible recuperarlas.

¿Es posible frenar la aparición de las canas?

La pregunta que quisiéramos que fuera absuelta cuanto antes podría tener solución si se realizan más experimentos e investigaciones al respecto. Y es que en otro experimento, los académicos se dieron con la sorpresa que podían detener el cambio de color en el pelo de los ratones al darle un antihipertensivo.

Además, pudieron identificar la proteína que mediante el estrés dañaba a las células madre, la cual se trata de Quinasa Dependiente de Ciclina (CDK, por sus siglas en inglés). Así al eliminar el causante del problema detuvieron la aparición de los pelos grises en los ratones. Este nuevo hallazgo da pie a que los investigadores prueben distintos medicamentos con el fin de impedir que dicha proteína afecte la pigmentación del cabello.

wapa.pe

(Con información de Bbc Mundo)

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué el estrés provoca la aparición de canas? Científicos descubren la causa y posible remedio

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY