• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Usar maquillaje puede perjudicar la efectividad de tu mascarilla protectora

El maquillaje y los productos pesados para el cuidado de la piel de hombres y mujeres pueden perjudicar la efectividad de las mascarillas para protegernos del covid-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Usar maquillaje puede perjudicar la efectividad de tu mascarilla protectora
El maquillaje y los productos pesados para el cuidado de la piel de hombres y mujeres pueden perjudicar la efectividad de las mascarillas para protegernos del covid-19.

En entornos médicos, donde la posibilidad de transmitir una enfermedad suele ser mayor, muchos trabajadores de la salud siguen otra medida para asegurarse que sus mascarillas sean una barrera efectiva contra las gotitas que podrían propagar peligrosos virus y esa es: quitarse el maquillaje antes de usar una mascarilla o dejar de usar cosméticos en general.

Una de las razones por las que los proveedores médicos están tomando esta precaución adicional es para conservar las mascarillas, que todavía siguen siendo un material escaso. Anne Liu, médica de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, dice que una vez que el maquillaje se impregna en las mascarillas, se considera contaminado, lo que plantea un enorme problema cuando muchas instalaciones de atención médica están encontrando nuevas formas de limpiar sus mascarillas para poder reutilizarlas.

"Muchos lugares están recolectando N95 para esterilización, pero si tienen maquillaje, se considera sucio o contaminado, y no podemos esterilizarlos", dijo Liu para el medio Allure.

Y es que el maquillaje usado debajo de una mascarilla puede dañar la tela, convirtiéndola en una barrera menos efectiva, según Cassandra M. Pierre, una doctora en enfermedades infecciosas del Boston Medical Center en los Estados Unidos.

wapa.pe

"Para las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas N95, y posiblemente para las mascarillas de tela, el maquillaje sí las ensucia las y puede conducir a una disminución de la filtración de aire", dijo la profesional. "Debe protegerse de los patógenos potencialmente dañinos en el aire, y los escombros de la suciedad causarán menos eficiencia en la capacidad de filtración de la mascarilla o respirador".

Asimismo, Pierre reveló que cualquier tipo de maquillaje que roce la mascarilla podría dificultar su capacidad para filtrar las gotas, incluido el lápiz labial, el rubor, la base o incluso el protector solar. Pero no es solo el maquillaje: los productos para hombres, como el aftershave, también podrían hacer que una mascarilla sea menos eficiente. Lo mismo se dice de productos para el cuidado de la piel pesados como protector solar o lociones a base de crema que podrían adherirse a la mascarilla.

La doctora Cassandra Pierre recomienda evitar cualquier cosa que pueda manchar visible la tela de la mascarilla. Si te llegas a aplicar bloqueador solar o un producto para el cuidado de la piel como una loción, ella aconseja usar formulaciones más ligeras o esperar unos minutos antes de ponerte la mascarilla hasta que tu piel absorba el producto por completo. "Si lo puedes sacar con tus dedos, el producto puede entrar en la mascarilla", dijo.

Teóricamente, Pierre dice que el maquillaje también podría dificultar la efectividad de una mascarilla improvisada con un pañuelo, pero estas son más fáciles de lavar en casa. Solo es importante tener en cuenta que el lavado repetido de la tela de las mascarilla podría debilitar las fibras con el tiempo, lo que también afectaría su efectividad.

wapa.pe

Y si todavía quieres usar maquillaje, Pierre dice que como regla general evites cualquier producto para toda la cara (como una base) que podría ensuciar tu piel, pero aplicar productos para el cuidado de la piel de la nariz arriba y si mejora tu autoestima, puedes rizarte las pestañas y ponerte un poco de máscara y las cejas, pero nada alrededor de tu boca.

Con información de: Allure

SOBRE EL AUTOR:
Usar maquillaje puede perjudicar la efectividad de tu mascarilla protectora

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY