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Coronavirus: ¿La industria de la moda debe redefinirse para incluir más el cuidado del planeta?

Diseñador español explica los cambios que deberá plantearse laindustria de la moda sostenible cuando acabe pandemia por COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿La industria de la moda debe redefinirse para incluir más el cuidado del planeta?
Diseñador español explica los cambios que deberá plantearse laindustria de la moda sostenible cuando acabe pandemia por COVID-19.

Javier Goyeneche, presidente y fundador de la empresa española Ecoalf, ha señalado este miércoles que, tras la crisis del coronavirus, la industria de la moda sostenible se debe plantear unos "nuevos códigos" y medidas para la nueva era que está por llegar.  

En una carta abierta Javier Goyeneche ha asegurado que "las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias". Es momento de reflexionar y replantear esa vuelta a la normalidad, esa "normalidad que desde hace tiempo que no estaba funcionando".

El buen diseño es el futuro

Esta catástrofe está creando graves problemas de salud, además afectará "negativamente" tanto a nivel local como a la economía global durante muchos meses.

"Hasta ahora, el modelo de negocio de la moda de compro y tiro estaba creando un impacto terrible en el planeta", asegura Goyeneche.

Está claro que nuestro planeta se está revolviendo y mandando "señales inequívocas de la necesidad de actuar" y no pasa por alto que la moda es una de las industrias más grandes del mundo y la "segunda que más contamina".

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La sostenibilidad, calidad y diseño atemporal son parte del ADN de Ecoalf como signo de durabilidad y responsabilidad. Perseguir la última tendencia no va con la filosofía de la empresa, "creemos que el buen diseño no parece ni viejo ni nuevo, es simplemente un puente entre el pasado y el futuro".

Goyeneche considera que, ahora más que nunca, se tiene la oportunidad y la responsabilidad de repensar el modelo económico que se quiere para el futuro y, más convencido que nunca, asegura que es el momento de tomar "medidas urgentes", y adelanta que "solo permaneciendo juntos y estando unidos podemos ser parte de la solución".

Esta pandemia está golpeando a todo el sector de la moda. Sin embargo, "no podemos simplemente trasladar nuestros problemas a los demás y menos al final de la cadena de suministro", razón por la que "Ecoalf ha decidido hacer frente a todos los pedidos encargados a sus proveedores".

En su idea de nuevos hábitos de consumo, Goyeneche dice que Ecoalf no participará en descuentos masivos cuando se termine el estado de emergencia. "Los descuentos generan mucha basura innecesaria y dañan el margen y la viabilidad financiera".

Hasta ahora, el modelo de negocio de la moda de "compro y tiro" estaba creando un impacto terrible en el planeta en términos de recursos naturales, por lo que en Ecoalf se aboga por "una redefinición" del calendario de las temporadas; se vende la colección de verano sin descuento en época de verano y la de invierno en época de invierno.

Nuestro objetivo, añade Goyeneche, es que todas las acciones de la empresa tienen que pasar por crear el menor impacto negativo al planeta y comunidades locales. "Lo que hacemos ya no es suficiente".

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Tampoco apoyan la sobreproducción para tener "stock", ya que genera basura y los recursos naturales del planeta no son infinitos. "Somos fieles a esta creencia, aunque signifique perder ventas", reconoce Goyeneche quien asegura que esta situación "está demostrando la fuerza que tenemos cuando actuamos todos unidos".

Se puede redefinir el modelo económico de la moda y crear uno nuevo que tenga más sentido al incluir al planeta. "Un nuevo modelo que sirva de inspiración a otras industrias y que puedan hacer lo mismo", concluye Goyeneche.

EFE

SOBRE EL AUTOR:
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