Te revelamos la fórmula para prevenir la caída del cabello en la cuarentena

Esta cuarentena el cuidado del cabello también debe convertirse en un aspecto primordial a fin de evitar la caída de nuestra melena. 

La caída del cabello es una problemática con la que todos, o al menos la mayoría, hemos tenido que lidiar alguna vez en la vida. Y si en estos días de cuarentena has vuelto a notar una caída de cabello fuera de lo normal presta atención al siguiente artículo.

El estrés y la ansiedad son algunos de los factores que provocan la caída generalizada del cabello por lo que en este periodo de confinamiento debemos prestar mayor atención a nuestro cuidado personal y mantenernos activos con diversas rutinas.

Claves sobre la caída del cabello en cuarentena

De acuerdo a un reciente estudio de Kérastase, el 88% de las mujeres lo sufre y, de esta cifra, el 40% son menores de 35 años. Entonces, ¿cómo cuidar nuestro cabello, sobre todo en estos días de confinamiento? Para ello la dermatóloga Claudia Bernárdez reveló algunas claves a la Revista Telva.

"En esta situación de estrés por el coronavirus puede que el pelo se caiga unos meses después. El folículo piloso está a unos 4 milímetros bajo la piel y se trata de unas células súper activas que están reproduciéndose todo el tiempo. Son muy susceptibles a dañarse. Sabemos que el cuerpo, cuando está en una situación de estrés, frena el crecimiento del pelo y, una vez vuelve a la situación normal, lo hace crecer de nuevo", comentó.

Asimismo explica que cuando se trata de un recambio capilar por estrés el nombre apropiado es efluvio telógeno. “Esa caída se caracteriza porque notarás mayor cantidad de pelo en la almohada, en el cepillo, en la ducha, y durará unos 2-3 meses. Se distingue de la alopecia porque no se ven placas ni zonas con calvas... Simplemente notas menos densidad en la coleta, pero no en una zona especifica", agregó para la experta.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

La dermatóloga afirma que lo mejor para sobrellevar el estrés que puede generar el estar encerrado es algún deporte que se adapte al espacio que uno dispone o en todo caso realizar ejercicios físicos.

También se puede comenzar a meditar para relajarse. Asimismo, incluir en nuestra dieta frutas, verduras y vitaminas llenas de vitamina C para llenarnos de energías.

Asimismo, la experta recomienda el consumo de suplementos o champús que ayuden a fortalecer nuestra melena. "Los suplementos nos vienen bien si nos vemos un poco bajos de energía, en este caso vendría bien cualquier suplemento que ayude a nuestras defensas", reveló.

En ese sentido recalcó que hay que tener cuidado con los champús que llevan la etiqueta de anticaída. "Un champú nunca hará crecer mas nuestro pelo, pero sí mejora su calidad. Por eso, y más aún en esta situación, recomiendo cuidados extra, hidratación profunda y vigilar que no tengas dermatitis o descamación en el cuero cabelludo", explicó.

¿Por qué se cae el cabello?

La caída del cabello puede afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Puede ser consecuencia de factores hereditarios, cambios hormonales, una enfermedad o medicamentos. Cualquier persona puede tener caída del cabello, pero es más común en los hombres.

Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más frecuente de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Otras incluso eligen uno de los tratamientos disponibles para evitar que continúe la caída del cabello y restaurar su crecimiento.

Antes de iniciar un tratamiento para la caída del cabello, habla con el médico acerca de la causa y sobre las mejores opciones de tratamiento.

Alimentos que cuidan el cuero cabelludo

Vitamina A: se puede encontrar en los huevos, el hígado, las verduras, la leche fortificada y en el aceite de pescado, de girasol y de oliva. “La función de la vitamina A es evitar el bloqueo del secado de las glándulas sebáceas, las cuales son de fundamental importancia para lubricar el folículo piloso y por lo tanto, la prevención y disminución de la pérdida del cabello”, explica Bonnin.
 
Vitamina B: los alimentos que presentan un alto contenido en vitamina B son el pescado, la carne vacuna y porcina, el pollo, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos los y cereales integrales. Estos últimos “son muy importantes en la resistencia de la insulina, hormona relacionada también con la calvicie masculina. Además, es fuente de ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos”, indica Bonnin.
 
También hay que destacar dentro de este grupo la levadura de cerveza, la cual es el nutriente natural que aporta más vitaminas del complejo B, junto con una cantidad considerable de aminoácidos esenciales y otros minerales, como el fósforo.  
 
Vitamina C: en este grupo destacan el limón, la naranja, el kiwi, las espinacas y el brócoli. Estos alimentos intervienen en la síntesis del colágeno, tejido colectivo que constituye el cabello y que ayuda en la absorción del hierro, tal y como indica Bonnin.  
 
El hierro necesario para que el pelo crezca fuerte y sano se puede encontrar en la carne roja, las espinacas y las verduras. “Este mineral es fundamental para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello”. Por otro lado, el cobre, presente en los mariscos, las espinacas y las nueces, es un componente importante para la síntesis de la melanina del pelo.

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