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Jóvenes diseñadoras desafían la barrera de los géneros con sus creaciones

Esta corriente de la moda tiene origen en 1920, pero dos diseñadoras chilenas la han retomado convirtiéndose en referentes en América Latina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Jóvenes diseñadoras desafían la barrera de los géneros con sus creaciones
Esta corriente de la moda tiene origen en 1920, pero dos diseñadoras chilenas la han retomado convirtiéndose en referentes en América Latina.

Bajo el lema “el amor no tiene género”, la marca de ropa genderless logró vender todo el stock de polos con esa estampa. Las dueñas son dos veinteañeras chilenas crearon su empresa en Instagram y cuya primera colección se acabó en cosa de minutos.

La tendencia de vestimenta unisex también conocida como genderless, neutra o sin género ha estado destacando en los últimos años en las pasarelas de Milán y Nueva York, pero sus orígenes se remontan a Coco Chanel en la década de 1920.

Este estilo de prendas holgadas o ceñidas para adaptarse a cualquier tipo de cuerpo, tomó más impulso gracias a sus propios referentes en América Latina, sobre todo ahora que hay efervescencia feminista y de reivindicación de la diversidad sexual.

Diseñadores de moda de Argentina, Brasil, Chile y México, entre otro, están cambiando el chip para aventurarse a un estilo más cercano a la transformación social.

“Era muy importante hacer una marca que estuviera en contacto con sus clientes, que luchara por las cosas que ellas también luchan. Sentimos que esa era la base de nuestra marca”, indicó la diseñadora Monserrat Góngora (23), quien creó Omnia (todos, en latín) junto a Bernardita Danús (22), estudiante de Ingeniería Comercial.

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Ellas son amigas, ahora socias que sacaron provecho de los más de 54 mil seguidores que Danús tiene en sus redes sociales y esparciese el diseño de Góngora para desafiar prejuicios.

En la actualidad las dos jóvenes se preparan para estrenar su nueva colección dirigida a la generación postmillennial, para la cual los límites que dividen lo masculino de lo femenino son cada vez más difusas.

Libertad para vestir

Con esta propuesta urbana, Mancandy, fue resaltada por la revista Vogue de México, esta también es exponente de esta corriente que se afianza en la región. Las piezas creadas por Andrés Jiménez, son en su mayoría oversized o muy grandes.

“El mensaje principal es la libertad. Libertad para vestir lo que te guste. Libertad para ser quien quieres ser”, explica el diseñador, que persigue la comodidad de quienes usen sus diseños “con sus cuerpos y con quienes son por dentro”.

En sus años de trayectoria, la marca ya ha tenido algunas transgresiones y ha mutado de ser vanguardista a ser un reflejo de la época actual.

Emiliano Blanco, de la firma argentina Kostume, prefiere que llamemos a este estilo como “multigénero”, en lugar de “nogénero”, ya que considera que es más inclusivo.

El diseñador habló sobre su experiencia en el local de la marca que creó junto a Camila Milessi en Buenos Aires en 2001: “Con el correr de los años comenzamos a darnos cuenta de manera muy clara: a los clientes ya no les interesaba la distinción de género en los percheros. En ese momento notamos que no se iba a tratar de una tendencia si no de una evolución del consumidor”.

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