• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Camp: Notes on Fashion": 5 claves para entender la temática del MET Gala

"Camp: Notes on Fashion" es la temática del Met Gala 2019 que ha causado confusión y furor en el mundo de la moda por su esencia extravagante e irreverente. Aquí te damos 5 claves para entenderlo mejor. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Camp: Notes on Fashion": 5 claves para entender la temática del MET Gala
"Camp: Notes on Fashion" es la temática del Met Gala 2019 que ha causado confusión y furor en el mundo de la moda por su esencia extravagante e irreverente. Aquí te damos 5 claves para entenderlo mejor.

Empezó la cuenta regresiva para recibir el evento más importante en el mundo de la moda, el Met Gala 2019. Como todos los años, se selecciona una temática que inspirará los outfits de los invitados y este año se titula “Camp: Notes on Fashion”, y no, ‘camp’ no significa acampar, sino un concepto más complejo de entender pero que estamos dispuestos a explicarte en cinco sencillos puntos clave.

wapa.pe

Antes que nada, debemos saber que la temática de la gala para este año está inspirada en el ensayo de la escritora estadounidense Susan Sontag, “Camp: Notes on Fashion”. En esta pieza, Sontag describe el movimiento ‘camp’ como “el amor por lo antinatural: el artificio y la exageración.” Para el diseñador y anfitrión Alessandro Michele, “es la capacidad única de combinar el arte y la cultura pop.”  Por su parte, Andrew Bolton, el curador en jefe del 'Costume Institute' del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, destacó la importancia de este concepto. 

Relevancia:

“Estamos pasando por un momento extremadamente 'camp', así que nos pareció muy relevante para el diálogo cultural examinar lo que es comúnmente tachado de frivolidad hueca, pero que en realidad, puede ser una poderosa y sofisticada arma política, en particular para las culturas marginadas”. Concluyó diciendo que "ya sea pop camp, queer camp, high camp o camp político —Trump es una figura muy camp—, me parece muy oportuno”.

wapa.pe

Entonces, ahora que tenemos la historia detrás del concepto, veamos cómo entenderlo a mayor profundidad.

1. Es un sentimiento:

A diferencia de las temáticas anteriores, el ‘Camp’ no es una idea, sino un sentimiento, por ello, como lo dijo la misma Anna Wintour, ha causado mucha confusión entre los asistentes y seguidores del evento. Podemos decir que la base del ‘Camp’ es el gusto por “lo no natural: la artificialidad, la exageración y sobre todo, la teatralidad, bajo la metáfora ‘la vida es un teatro’”, como aseguran en la revista ‘Elle’. Entonces, en lugar de seguir una tendencia en específico, se busca resaltar la individualidad y estilo propio de las personas. 

wapa.pe

2. Qué es camp (y que no lo es):

El Met Gala es conocido por ser un evento extravagante y el ‘Camp’ no se aleja de este concepto. Esta temática inspirada en la metáfora la “la vida es un teatro” tiene afinidad con artes decorativas como la moda, decoración de interiores y algunas corrientes artísticas. Unos ejemplos son el Art Nouveau (modernismo), la ópera (especialmente las italianas), el ballet (como ‘El lago de los cisnes’), Oscar Wilde (el concepto dandy de El retrato de Dorian Gray). Y si hablamos de moda, el estilo de las mujeres de ‘Los locos años veinte’, con plumas, flecos, vestidos con aplicaciones bordadas, lentejuelas, perlas, y ese sentido de extravagancia despreocupada son grandes referencias. Por otro lado, la estética kitsch (colores llamativos, imitación de íconos populares) y el Pop Art no son ‘Camp’.  

wapa.pe

3. Es un tema serio:

Los expertos señalan que es fundamental aclarar la diferencia entre el ‘Camp’ genuino y espontáneo (el que nace inconscientemente y natural, que no pretende ser divertido o agradable, del ‘Camp’ deliberado e intencional que “tiende a ser menos satisfactorio y difícil de ejecutar.” La razón por la que no es tomada en serio es por su naturaleza extravagante y desmesurada.

wapa.pe

4. Destaca la individualidad y lo personal:

Como dijo la misma Anna Wintour, el ‘Camp’ es la “expresión personal y la individualidad”, diciendo que se verán trajes “extravagantes y divertidos”. Así mismo, los elementos femeninos en hombres y masculinos en mujeres, también conocidos como el género neutral, son parte de la estética del ‘Camp’. La exageración y extravagancia también son parte de su esencia. Si bien el ‘Camp’ no es un estilo ‘gay’, se dice que los hombres homosexuales son quienes están más a la vanguardia de esta estética.

wapa.pe

5. Lo horrible es bonito:

El tema de Met Gala, ‘Notes on Camp’ está basado en el ensayo de la escritora Susan Sontag, la cual afirmó que esta sensibilidad “se distingue por gozar de la vulgaridad, la anti-naturalidad exagerada y aprecia con gran seriedad el mal gusto, dentro de los parámetros de los apasionados por el buen gusto.” Es decir, el ‘Camp’ tiene una estética, pero no la convencional dirigida en términos de belleza, sino en términos de confección y estilismo, de cómo están arregladas las prendas.

wapa.pe

Ya lo sabes wapa, ten en cuenta estos puntos claves para entender mejor qué es el camp, una tendencia que ya se infiltró en nuestras vidas y parece ganar popularidad con el paso del tiempo. Para ver a tus celebridades favoritas vestidas en sus mejores trajes, no te pierdas la transmisión de la alfombra roja del evento a las 4:00 pm en TNT o E!. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
"Camp: Notes on Fashion": 5 claves para entender la temática del MET Gala

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY