• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Diseños inspirados en tejidos del antiguo Perú causan sensación en Bélgica

El proyecto “Inca Fashion Code” se inauguró en el pasado 14 de marzo en la ciudad de Bruselas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Diseños inspirados en tejidos del antiguo Perú causan sensación en Bélgica
El proyecto “Inca Fashion Code” se inauguró en el pasado 14 de marzo en la ciudad de Bruselas.

El arte textil y la orfebrería del antiguo Perú pueden ser una fuente inagotable de inspiración y expresarse en diseños contemporáneos, a través de la creatividad de los jóvenes diseñadores de moda tanto del Perú como de Bélgica.

La iniciativa tiene el nombre de “Inca Fashion Code” y tiene el objetivo de hacer conocido el arte textil y la orfebrería del antiguo Perú. El proyecto se inauguró el 14 de marzo en la ciudad de Bruselas-Bélgica y tuvo el auspicio de la Embajada del Perú en Bélgica y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El proyecto realizó una invitación dirigida a las mejores escuelas de modas de ambos países para que sus alumnos pudieran crear diseños inspirados en la temática de la exhibición “Inca Dress Code” sobre el arte textil y la orfebrería del antiguo Perú, que se está mostrando con mucho éxito en el Museo Real de Arte e Historia en la ciudad de Bruselas.

Algunas de las prendas que se exhibieron tienen reflejos de la cosmovisión andina mediante tejidos y bordados, es decir, motivos geométricos, animales, cuellos fijados en la espalda que recuerdan las mantas de las mujeres andinas.  En otras se pueden observar aplicaciones de motivos coloniales o adaptaciones de dibujos de culturas como Wari y Nazca o Chavín.

Además, el tradicional y místico quipu incaico sirvió como fuente de inspiración, junto con la paleta de colores proveniente del “Inca Dress Code”. Las creaciones se plasmaron en materiales diversos, como algodón, lana, alpaca, y fibras sintéticas, utilizándose variadas técnicas de confección.     

La inauguración tuvo lugar en el prestigioso Museo Real de Arte e Historia de esta capital, con la asistencia de un numeroso público, entre ellos, miembros del cuerpo diplomático, de las instituciones europeas, académicos, del ámbito cultural, del diseño de modas de este país y público en general.

Al cierre del evento, la estudiante peruana, María Hinostroza y una estudiante belga, Dominique Rocour, fueron declaradas ganadoras por el jurado, en base a la calidad y creatividad de sus prendas. La ganadora peruana hará una pasantía con una diseñadora belga en la ciudad de Bruselas y la ganadora belga hará lo propio con una creadora peruana en Lima.

El Proyecto "Inca Fashion Code", de la Embajada del Perú en Bélgica, ha servido para abrir un espacio de aprendizaje, de cultura y de expresión contemporánea de un arte milenario que continúa siendo muy inspirador.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Diseños inspirados en tejidos del antiguo Perú causan sensación en Bélgica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY