• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué son los parabenos y qué efectos tienen en la piel?

¡Que no cunda el pánico! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué son los parabenos y qué efectos tienen en la piel?
La presencia de los parabenos en los productos cosméticos sigue causando polémica entre los que apoyan su uso con los que prefieren otras alternativas.

Quizás no sepas de su existencia o probablemente hayas escuchado su nombre flotar en conversaciones sobre los cuidados de la piel y de los hábitos alimenticios, pero no sabes muy bien qué son: hablamos de los parabenos.

Bueno, los parabenos son un tipo de conservante presente en productos farmacéuticos, cosméticos, champús y demás, usado para conservar su vida útil y para prevenir el crecimiento de moho y bacterias dentro de ellos. Pero, ¿qué efectos tienen los parabenos en la piel y por qué son considerados malos?

wapa.pe

“Los parabenos permiten que los productos sobrevivan durante meses, incluso años, en nuestro gabinete de baño; sin embargo, al usar estos productos, éstos ingresan a nuestro cuerpo a través de la piel”, explicó el nutricionista y entrenador personal, Tom Oliver. Pero su mala reputación se debe a que su presencia en nuestro organismo ha sido vinculada a efectos cancerígenos.

En el 2004, un encontró rastros de cinco parabenos en el tejido mamario de 19 de las 20 mujeres con cáncer de mama. Si bien el estudio no demostró que los parabenos puedan causar cáncer, identificó que los parabenos podían penetrar la piel y permanecer dentro del tejido. 

wapa.pe

Los efectos en la piel (y sobre todo para los que tienen la tez sensible) de los parabenos es irritación, envejecimiento prematuro, resequedad, erupciones y alergias. Por ello, si tienes la piel delicada, trata de analizar la etiqueta de tu cosmético favorito y tener en cuenta los siguientes nombres: butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno, también conocidos como los parabenos más comunes.

En conclusión, no hace falta entrar en pánico. Si bien aún no existe una relación confirmada entre los parabenos y enfermedades como el cáncer, hay que tener en cuenta que los productos que usemos tengan un porcentaje bajo en éste componente para descartar cualquier riesgo.

wapa.pe

Recuerda que, el término ‘libre de parabenos’ no siempre la respuesta final, siempre tenemos que revisar qué ingredientes tienen nuestros cosméticos (y productos en general), siempre estar alertas y ¡ser conscientes de qué ponemos en nuestra piel! No dudes en investigar más sobre el tema o preguntarle a tu médico al respecto.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué son los parabenos y qué efectos tienen en la piel?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY