Claves para ingresar al negocio de la moda ¿Cómo puedo emprender?

Ingresar al mundo de la moda no es tarea sencilla. Requiere de mucho conocimiento del sector y habilidades que van más allá del diseño de una colección de ropa.

Para emprender un negocio dedicado a la moda como en cualquier rubro, es preciso conocer en profundidad todas las áreas que serán piezas claves para que se gestione con éxito: desde el marketing y las relaciones públicas hasta los procesos de la colección y las cuestiones financieras.

La industria de la moda no sólo les corresponde a diseñadores sino a todo aquel apasionado por este versátil sector. Por ello es importante profesional la industria. Javier De Rivera Mendizabal, Docente del PE de Gestión y Comunicación de empresas de moda de la UDEP, brinda cinco claves para emprender y crear una empresa textil:

1.Conoce el mercado

Hay que entender que la pasión por la gestión de empresas de moda puedeser pasajera y debemos estar conscientes que vivimos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y las empresas de moda se enfrentan todos los días a un entorno muy cambiante. Por ello, deben conocer muy bien el mercado y a su consumidor. ¿Dónde viven? ¿Qué estilo de ropa usan? ¿Cuánto están dispuestos a gastar? ¿dónde compran? Es importante conocer las tendencias para estar alerta a estos cambios

2. Busca diferenciarte

El mundo de la moda es muy amplio y puedes encontrar un nicho donde diferenciarte. Si quieres especializarte en diseñar zapatos, busca quienes hacen lo mismo que tú y encuentra como hacerlo distinto y único. Ser innovadores y creativos te permitirá construir una propuesta de valor diferente.

3.Diseña productos de calidad

Si quieres que tu negocio de moda perdure en el tiempo, te mucho cuidado en la selección de los materiales y los acabados. Busca opciones de muy buena calidad, evalúa a tus proveedores, coinviértelos en tus aliados de confianza, si es necesario capacítalos.

4.Utiliza diferentes canales de distribución

Si aún no tienes la capacidad de abrir un local, apuesta por el e-commerce y las redes sociales. Una website atractiva, con diseño amigable y la buena gestión de las redes sociales como canal de ventas, puede potenciar las ventas de un emprendimiento.

5. Es importante que los empresarios se capaciten

La moda es muy cambiante y si no estás sobre la ola, te quedas en el fondo del mar. Busquen información en internet, cursos online y programas de especialización que los ayuden a mejorar en sus empresas y crecimiento profesional.

Así que, no dudes en tomar en cuentas estas recomendaciones si deseas crear tu propia empresa de moda y, sobre todo si quieres tener éxito.

industria de la moda

Te puede interesar