• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Denuncian que vicuñas están siendo cazadas ilegalmente en Arequipa

La fibra de vicuña es una de las más valiosas y exquisitas del mundo por su finura que llega a tener entre los 12 y 14 micrones de diámetro, detallan los especialistas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Denuncian que vicuñas están siendo cazadas ilegalmente en Arequipa
    La fibra de vicuña es una de las más valiosas y exquisitas del mundo por su finura que llega a tener entre los 12 y 14 micrones de diámetro, detallan los especialistas.

    En el distrito de Lari, en Arequipa, pobladores denunciaron la caza furtiva de vicuñas luego de hallar 14 cueros completos del camélido sudamericano, especie categorizada como "casi amenazada", por el Decreto Supremo N.º 004-2014-MINAGRI.

    Un integrante de la Asociación de Protección Camélidos Silvestres de Lari-Origen Río Amazonas señaló que vio a dos cazadores en la zona de Accoshanta e informó de los acontecimientos al Departamento de la PNP ubicada en la región.

    Las autoridades llegaron hasta la zona, pero no encontraron a los inescrupulosos, asumiendo que lograron escapar abandonando en una cueva los 14 cueros de vicuñas, ropa de abrigo, mantas, víveres y una gran cantidad de medicina.

    Personal de la oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llegó también hasta Lari para coordinar acciones de control con la policía y la Asociación de Protección Camélidos Silvestres del lugar.

    wapa.pe

    ¡No al maltrato animal!

    El Serfor coordinará patrullajes de disuasión en las provincias de la región donde habitan las vicuñas, para ello se coordinará con las comisarias locales, así como con el gobierno regional y otras entidades.

    La fibra de vicuña es una de las más valiosas y exquisitas del mundo por su finura que llega a tener entre los 12 y 14 micrones de diámetro. Un kilo de esta fibra puede costar más de 300 dólares en el mercado. La producción peruana es enviada mayormente a los mercados europeos donde se crean prendas de lujo que llegan a costar miles de dólares.

    En Arequipa existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por el Serfor que congrega a 2,701 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 35.000 vicuñas.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Denuncian que vicuñas están siendo cazadas ilegalmente en Arequipa

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

    OFERTAS DE HOY