• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Liberan a puma andino que se escondía en una vivienda de Huancavelica

El puma andino es un animal silvestre categorizado como "Casi Amenazado", según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Liberan a puma andino que se escondía en una vivienda de Huancavelica
    El puma andino es un animal silvestre categorizado como "Casi Amenazado", según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri.

    A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y la Policía Nacional del Perú, se pudo liberar a un puma andino que estaba refugiado en una vivienda de Huancavelica, ubicado en la localidad de Pampas, en la provincia de Tayacaja.

    De acuerdo al informe, un integrante de la familia Romero Asto encontró al animal descansando en la cocina, específicamente, debajo de una mesa. La presencia del felino generó pánico entre los presentes, quienes decidieron encerrar a pesar que sus tres gatos también estaban dentro del ambiente.

    Sin embargo, tras vivir momentos de angustia por sus mascotas, los mininos pudieron evacuar el lugar sin presentar algún tipo de ataque, pese a descansar en la panza del puma, conocido también como Puma concolor.

    Las autoridades especulan que el animal llegó hasta la casa procedente de los cerros del poblado de Chalampampa, donde se encontraba buscando alimento y el olor que salía desde la cocina llamó su atención. Personal del Serfor de Sierra Central y de la Policía Nacional tuvieron que recurrir a un sedante para neutralizar al mamífero y llevarlo hasta una zona alejada para liberarlo.

    wapa.pe

    Los animales merecen libertad

    Según especialistas, el puma andino es el mamífero de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y tiene una gran facilidad de adaptarse al entorno. Asimismo, es el cuarto felino más grande en el mundo después del león, el tigre y el jaguar, y se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte.

    Este felino puede tener una altura entre 60 y 80 centímetros, aproximadamente, una longitud desde la nariz a la cola de 2.3 metros y un peso que oscila entre 40 y 60 kilos en su etapa adulta. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la Costa y Sierra) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.

    El puma andino es un animal silvestre categorizado como "Casi Amenazado", según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri. Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

    Su caza y captura no autorizadas constituyen un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Liberan a puma andino que se escondía en una vivienda de Huancavelica

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY