• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo proteger a los animales de los gases tóxicos durante la marcha?

Dr. Santiago Vega explica los daños que pueden ocasionar los gases de bombas lacrimógenas en perros y gatos durante las protestas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo proteger a los animales de los gases tóxicos durante la marcha?
    Dr. Santiago Vega explica los daños que pueden ocasionar los gases de bombas lacrimógenas en perros y gatos durante las protestas.

    Tras la segunda convocatoria de marcha nacional, miles de personas saldrán a las calles para alzar su voz contra la gestión de Manuel Merino y la vacancia a Martín Vizcarra. Esta situación podría generar daños en los animales en caso se registren violentos actos como el pasado 12 de noviembre.

    En ese sentido, el médico veterinario, Dr. Santiago Vega Chugo, ensaña a Wapa.pe cómo auxiliar a las mascotas de manera rápida cuando son afectados por el uso de bombas lacrimógenos.

    "Lo primero es oxigenar, con el fin de ayudar a los pulmones para que reciban calidad de oxígeno y pueda funcionar bien el corazón, el cerebro y los pulmones como órganos blancos", explicó el especialista. 

    Pasos para proteger a las mascotas de gases lacrimógenos

    1. Mezcla en un recipiente agua con bicarbonato 

    2. Sumerge un paño limpio en el envase

    3. Cubre el hocico del animal con el paño empapado en la mezcla

    4. Con la ayuda de un atomizador (spray) esparce la mezcla por el sitio donde se encuentre la mascota para mitigar el efecto del gas tóxico

    5. Baña a tu mascota en se momento si fuera posible y cúbrela con una toalla limpia

    Del mismo modo, Ángela Sánchez, presidenta de Asppa Perú en Facebook, aseguró en diálogo con Wapa.pe que lo mejor es una mezcla de agua con bicarbonato de sodio y rociarlo con spray en el rostro del animalito, pero lo más importante es sacarlo de la zona de peligro. 

    "El ruido de las bombas lacrimógenas puede asustar y alterar a tu mascota, por lo que es importante que te mantengas cerca de ella y en un sitio lo más alejado posible del lugar", añadió el profesional egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

    wapa.pe

    Asimismo, el doctor Vega Chugo de la Clínica Veterinaria San Vet en San Juan de Lurigancho recomendó llevar al perro o gatito al veterinario para descartar reacciones alérgicas internas o intoxicaciones, que no puedan ser detectadas externamente. 

    ¿Qué daños pueden generar los gases tóxicos en los animales?

    "Lo primero son las irritaciones intensas (causadas por los gases) en las mucosidades de los ojos, por lo que podría lagrimear de manera exacerbada e incontrolable, respuestas exagerada e hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis e irritación exagerada, ceguera temporal".

    "Daño o alteración del trato respiratorio, así que podría presentar secreción nasal, sensación de ahogo o tos. Además, puede presentar irritabilidad o sensibilidad del estómago con posibilidad de vómitos y diarreas", remarcó el galeno.

    Finalmente, el veterinario advirtió que los animales pueden presentar problemas en la piel si es que tienen heridas o no tienen pelo, lo que podría generar sensación abrasiva y dolorosa picazón. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo proteger a los animales de los gases tóxicos durante la marcha?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY