• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Buenas noticias! Dos razas de perro domesticadas en el antiguo Perú pueden salvarse de extinción

Los perros sin pelo estaban en una situación similar hace unas décadas en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Buenas noticias! Dos razas de perro domesticadas en el antiguo Perú pueden salvarse de extinción
    Los perros sin pelo estaban en una situación similar hace unas décadas en el Perú.

    Cuando se habla de un can oriundo de nuestro país, es casi inevitable recordar al perro sin pelo peruano. Sin embargo, hay otras razas de perros que también poblaron este territorio antes de la llegada de la cultura occidental.

    Enrique Angulo, veterinario que ha apoyado diversas excavaciones arqueológicas y estudiado restos prehispánicos de animales, indicó que la variedad de perros era más extensa.

    Perros sin pelo

    De acuerdo a la información que maneja, los antiguos peruanos al menos domesticaron otras variantes distintas al emblemático perro sin pelo.

    Algunas ya están extintas o muy mezcladas con otras razas de perros como para reconocer sus características en los canes actuales. Son los casos de los perros Moche y Nazca.

    No obstante, hay dos tipos de canes prehispánicos que aún dejan sentir su impronta en varios ejemplares y que son distintos que el perro sin pelo peruano.

    wapa.pe

    Perro pastor de Chiribaya

    Hace algunas décadas se hizo un trabajo de rescate del perro sin pelo. Una labor que hizo que este tipo de animal, de ser un merodeador de mercados y callejero, se convirtiera en una reconocida y cotizada raza.

    Angulo explicó que dos razas precolombinas podrían seguir esa suerte si se invierten en ella dinero, tiempo y dedicación. Estas son las del perro pastor de Chiribaya y el perro de los Andes.

    wapa.pe

    Foto: Twitter

    El primero, también conocido como pastor peruano, ha sido ampliamente estudiado y difundido por la arqueóloga y exministra Sonia Guillén y debe su nombre a la zona de Moquegua, donde se ha encontrado un gran número de ejemplares en contextos funerarios prehispánicos.

    En Chiribaya, los restos desenterrados y la población de sus descendientes son de tamaño relativamente pequeño y de pelaje amarillo.

    Cabe mencionar que, hay varios ejemplares de este animal en casi toda la costa nacional. Algunas personas por error los llaman 'chuscos'.

    Perro de los Andes

    La otra raza es el perro de los Andes, compañero de la población de la sierra. Estos animales son de mayor tamaño, oscuros con manchas.

    Angulo explicó que es posible rescatar a ambas razas. Para ello se necesita determinar las características que tuvieron en el pasado antes de que se crucen con animales venidos de otros lados.

    “Una raza es muy fácil de desbaratar”, advirtió para recalcar la importancia de tener cuidado con este tipo de iniciativas.

    Luego, calculó que de tener un número de ejemplares no consanguíneos suficientes, se pueden hacer los cruces necesarios, como para que en un par de años tener una población de perros con las características requeridas.

    Finalmente, el experto señaló que ese sería el inicio de un proceso largo para alcanzar que sea reconocida la raza como oriunda del Perú y tenga el mismo estatus que el perro sin pelo peruano.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Buenas noticias! Dos razas de perro domesticadas en el antiguo Perú pueden salvarse de extinción

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY