• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cóndor se salva de fuerte descarga eléctrica y alza vuelo en los andes

Wayra, como fue bautizada este cóndor rescatada en Arequipa, ha dado muestras de grandes avances después de un largo proceso de recuperación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cóndor se salva de fuerte descarga eléctrica y alza vuelo en los andes
    Wayra, como fue bautizada este cóndor rescatada en Arequipa, ha dado muestras de grandes avances después de un largo proceso de recuperación.

    Un cóndor andino, que resultó herido en 2018, comienza a mostrar notables mejoras en su salud, tras un largo proceso de recuperación. Esta ave fue encontrada y después puesta en libertad en sectores montañosos de Arequipa, sur de Perú, donde su avistamiento es común.

    Wayra, como fue llamado este cóndor, fue herida por cables de alta tensión hace dos años. Desde ese entonces, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de este país suramericano se hizo cargo, para que volviera a volar el cielo andino.

    A mediados de 2019, fue puesta en libertad y luego de un año, debido al constante monitoreo que hace este organismo dedicado al cuidado de los animales, ha mostrado importantes avances en su desplazamiento por el aire, lo cual habla muy bien de su recuperación.

    wapa.pe

    (Foto: Serfor)

    "Ejemplar de cóndor andino fue hallado herido y sin poder volar en el Valle del Colca, en Arequipa, tras chocar con cables de alta tensión; y tras proceso de recuperación y adaptación en condiciones de semi cautiverio durante un año y después de verificar su buena salud fue liberado en la zona donde fue encontrado", precisó el Serfor en ese momento.

    Ahora, Wayra muestra vuelos cada vez más extensos a los que hacía en el momento de su liberación. Según los registros, se le visto desplazarse por el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, Umapalca y Andagua.

    "En una primera etapa volaba alrededor de la zona de liberación en la zona de Pinchollo, Cabanaconde, luego inició vuelos más largos alrededor del Valle del Colca, situado en la provincia de Caylloma. En una tercera etapa se registraron vuelos por el Valle de los Volcanes, Umapalca y Andagua en la provincia de Castilla", detalló la entidad.

    wapa.pe

    (Foto: Serfor)

    "Los monitoreos presenciales han confirmado también que esta ave interactúa con otros de su especie, por lo que su adaptación, indican los especialistas, es exitosa", acotó.

    Al momento de su captura e inicio de su recuperación, este cóndor presentó una fractura en su ala derecha, por lo que necesitó una cirugía en la ciudad de Arequipa. Después, de acuerdo a la información de Serfor, fue trasladado al Zoocriadero 'El Huayco' en la capital del país, Lima, donde comenzó su proceso de recuperación.

    wapa.pe

    (Foto: Serfor)

    El caso de Wayra, nombre que significa 'viento' en quechua, representa la primera rehabilitación exitosa que logra la liberación de un cóndor andino en el departamento de Arequipa.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cóndor se salva de fuerte descarga eléctrica y alza vuelo en los andes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY