#BuenasNoticias: Investigadores peruanos descubren nueva especie de mojarrita

El hallazgo incrementa a diecisiete el número oficial de especies de Hemigrammus para Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

#BuenasNoticias: Investigadores peruanos descubren nueva especie de mojarrita

Una nuevo animal conocido comúnmente mojarrita del género Hemigrammus ha sido identificada en los afluentes menores de las cuencas del río Madre de Dios (Madres de Dios - Perú) y río Mamoré (Beni, Cochabamba y Santa Cruz -Bolivia).

La investigación fue realizada por los biólogos Rafaela Ota, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia de Brasil (INPA), Flavio Lima, del Museu Zoologia da Universidade Estadual de Campinas de Brasil y Max Hidalgo, docente - investigador del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural- UNMSM.

Los investigadores realizaron una examinación de los individuos del género Hemigrammus de la Colección de Ictiología del Museo de Historia Natural de la UNMSM encontrando un nuevo animal para el género.

Luego, los expertos realizaron reidentificaciones de este grupo en Colecciones Científicas internacionales donde se encontraban colectas del grupo en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni - Bolivia.

En la investigación se detalla que la nueva especie, Hemigrammus changae, posee un patrón similar a las especies del grupo Hemigrammus lunatus por presentar una amplia línea oscura longitudinal que cruza el ojo y una conspicua banda delgada oscura a lo largo de la base anal.

Asimismo, este animal se diferencia por una mancha humeral oval horizontalmente alargada hasta cinco cúspides en los dientes maxilares más anchos y la ausencia de la franja oscura mediolateral.

El ejemplar de la nueva especie de Hemigrammus, colectado durante las expediciones, ha sido depositado en la Colección de Ictiología del Museo de Historia Natural de la UNMSM. El descubrimiento de esta nueva especie aumenta a diecisiete el número oficial de especies de Hemigrammus para Perú.

El nombre de la nueva especie es un homenaje a la memoria de la joven ictióloga peruana Fonchii Ingrid Chang Matzunaga, quien fue investigadora del MHN y falleció en 1999 durante una expedición en el río Pastaza.

Cabe mencionar que, los investigadores le dedicaron esta nueva especie por su gran contribución en la ictiología peruana; además, parte del material examinado fue colectado por ella.