• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mexicanos crean casas para perros y gatos inspirados en la cultura maya

Jóvenes de Yucatán en México inventan casas mayas para perros y gatos para combatir las altas temperaturas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mexicanos crean casas para perros y gatos inspirados en la cultura maya
    Jóvenes de Yucatán en México inventan casas mayas para perros y gatos para combatir las altas temperaturas.

    En la capital de Mérida, Yucatán, un hombre llamado Mauricio Poot es generoso y ha inventado unas casas para mascotas para mitigar las altas temperaturas de la ciudad. Ese joven yucateco se inspiró en las tradicionales casas mayas de México.

    Mauricio Poot y su esposa Daniela Carranza son los creadores de “ArchiPeture” con la cual llegan a muchos dueños de mascotas para proteger de las fuertes olas de calor en el estado de Mérida. Los animales podrán vivir frescos como si estuvieran debajo de una sombrilla en la playa.

    Estas casitas mayas vienen en 4 tamaños diferentes, duran en promedio 10 años y son realizadas artesanalmente en una duración de entre 2 y 5 días con apoyo de las comunidades mayas.

    wapa.pe

    La modalidad empleada para la fabricación de las casas mayas para perros y gatos es la de los “Palaperos” de Panabá, la cual los mexicanos utilizan desde hace más de medio siglo.

    Lo bueno de esto es que las casas mayas pueden soportar diferentes climas, no importa si hay lluvia o las intensas temperaturas del estado que se encuentran generalmente sobre los 35 grados.

    “Cómo conoces el clima de Yucatán son algo calurosos, en ocasiones las lluvias llegan de la nada y es importante comentar que las casas no tienen gotera son completamente para el exterior, los principales beneficios es la sensación térmica al estar dentro de ellas, ya que las mascotas siempre están frescas al contar con ventilación cruzada al estar con los bajareques. El techo no es Guano, ya que el guano es toxico para ellos, es sacate rojo, los mismos que se usan en las palapas de la Riviera, Cancún y aquí en el puerto”, contó Mauricio Poot a un medio local.

    La empresa de productos para mascota se ha vuelto viral en Internet al contar con este novedoso invento. También, manejan otros 10 modelos diferentes que ofrecen el beneficio de aminorar las temperaturas.

    wapa.pe

    Wapa, estas casas mayas han tenido muy buena aceptación por los miles de usuarios en las redes sociales. Lo bueno que no sólo el beneficio es para las mascotas, sino también para el medio ambiente, artesanos mayas, y familias mexicanas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mexicanos crean casas para perros y gatos inspirados en la cultura maya

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY