• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Loreto: se incrementan casos de leptospirosis y los más vulnerables son los animales

Una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, pero estos serían los más afectados en la zona. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Loreto: se incrementan casos de leptospirosis y los más vulnerables son los animales
    Una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, pero estos serían los más afectados en la zona.

    Una comisión técnica del Ministerio de Salud (Minsa) se trasladó a la región Loreto para evaluar y articular las acciones de prevención y control ante el reporte de casos de leptospirosis siendo los más afectados los animales domésticos, informó hoy el coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis, José Luis Bustamante.

    Señaló que la Dirección Regional del Salud (Diresa) Loreto coordina acciones como la implementación de la Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de casos presuntivos de leptospirosis, limpieza y eliminación de residuos sólidos con apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. También, tomar las precauciones de cuidar a los perros y ganado de la zona, ya que son más vulnerables a este tipo de infecciones.

    wapa.pe

    “También se llevará a cabo la búsqueda de pacientes febriles mediante visita domiciliaria y el bloqueo farmacológico a pacientes con sintomatología similar y familiares de pacientes con tamizaje reactivo”, expresó.

    Resaltó que la presencia de zonas contaminadas, deficiencias en saneamiento básico, condiciones inadecuadas para la crianza de los animales de granja como el ganado porcino y el desconocimiento de los factores de riesgo para la aparición de la enfermedad son una de las principales dificultades para la proliferación de casos.

    wapa.pe

    ¿Cómo se transmite la leptospirosis?

    La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales al ser humano (zooantroponosis). Los más vulnerables son los perros y los ganados bovino, equino, ovino y porcino, así como los ejemplares silvestres.

    Los humanos se pueden infectar por contacto directo con el animal infectado o con un medio ambiente contaminado con el germen. Estos se constituyen en el reservorio y la fuente de infección para el ser humano.

    La infección en humanos produce cuadros clínicos que van desde fiebre, tos, dolor de cabeza o muscular y escalofríos hasta la afección de múltiples órganos (riñones, hígado, bazo, cerebro, pulmones), que puede provocar la muerte, informó el especialista.

    wapa.pe

    Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica 30 se han reportado 1,099 casos en la región Loreto, de los cuales 385 han sido confirmados y 716 permanecen como probables, en espera de su clasificación. También, existen 39 localidades que continúan reportando casos; en la provincia de Maynas hay 720 casos, de los cuales 450 son probables y 270 confirmados.

    SOBRE EL AUTOR:
    Loreto: se incrementan casos de leptospirosis y los más vulnerables son los animales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY