• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Orgullo Nacional! Las 9 aves más representativas del Perú, según GBD

En el Perú existen 1,515 especies de animales plumíferos, un paraíso para los aficionados al turismo de naturaleza. ¡Conoce 9 increíbles aves emblemáticas del país! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Orgullo Nacional! Las 9 aves más representativas del Perú, según GBD
    En el Perú existen 1,515 especies de animales plumíferos, un paraíso para los aficionados al turismo de naturaleza. ¡Conoce 9 increíbles aves emblemáticas del país!

    Este año nuestro país participó en el concurso mundial de avistamiento y registro de aves denominada Global Big Day (GBD) 2019, con la participación de 253 países a nivel mundial, por tercer año consecutivo ocupamos el segundo puesto, siendo superados por el país vecino colombiano.

    La subgerente de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Medio Ambiente de La Libertad, Elithza Díaz, mencionó que el avistamiento lo puede realizar cualquier todo tipo de persona que sepa registrar aves desde cualquier punto de la región, pero aclaró que para que el registro tenga validez tiene que hacerse en Ebird, que es una aplicación que las personas pueden descargar y utilizar.

    wapa.pe

    “Nos hemos sumado a esta competencia para lograr que el Perú alcance el primer lugar como lo hizo en el 2015 y 2016, siendo superados estos últimos años por Colombia. El Perú tiene registradas 1515 aves, de las cuales 100 especies son endémicas, lo que nos convierte en un atractivo para los aficionados a la naturaleza”, mencionó.

    wapa.pe

    Conoce la lista con las 9 especies endémicas, que por su importancia y valor son representativas del Perú; entre ellas, el popular Gallito de las rocas, la Pava aliblanca, el Colibrí maravilloso, el Cóndor andino, entre otros animales con plumas.

    1.- Colibrí maravilloso o cola espátula

    Es una de los animales más hermosas del mundo, admirada por su bello plumaje y la majestuosidad de su cola que se divide en dos grandes plumas independientes, las cuales se menean libremente. Mide solo 15 centímetros, más de la mitad corresponde a su larga cola y pico. Su peso oscila entre los 40 y 70 gramos.

    wapa.pe

    El picaflor es endémico, habita únicamente en la selva de la región Amazonas, en el nororiente peruano, a 1,212 kilómetros de la ciudad de Lima.

    2.- Pava aliblanca

    Es otra animal plumífero endémica de Perú, redescubierta en 1977 después de 100 años en que se creía extinta. Vive únicamente en los bosques secos del norte peruano, en poblaciones aisladas.

    wapa.pe

    Su supervivencia está amenazada especialmente por la destrucción acelerada de su hábitat. Los programas de reproducción en cautiverio y de repoblación han obtenido resultados exitosos. Uno de estos lugares es la reserva privada Chaparrí en Lambayeque.

    3.- Cortarrama peruana

    Otro animal endémico de Perú y que también está en peligro de extinción. Vive en el bosque seco del norte peruano, desde Piura hasta La Libertad. Su mayor amenaza es la destrucción y degradación de su hábitat. El ave mide 18.5 centímetros. Tiene el pico relativamente corto y muy fuerte, de punta algo redondeada y con bordes levemente aserrados.

    wapa.pe

    Es un ave llamativo por su potente cresta que eriza cuando se alarma. El macho, más colorido, es gris ceniza en sus áreas dorsales, más oscuro en alas y cola, y presenta diversas marcas blancas. Partes inferiores gris pálido ceniciento, que pasan a rojizo en el vientre. También tiene una mancha rojiza sobre el pico.

    4.- Lechucita bigotona

    Es otra de las hermosas aves endémicas de Perú. Su hábitat es el bosque húmedo montano que comprende territorios de las regiones Amazonas y San Martín, en el nororiente peruano. Mide 13 centímetros, su cola es corta y el color de su plumaje es predominantemente marrón oscuro, su pecho es blanquecino con manchas oscuras.

    wapa.pe

    El nombre de este animal se debe a que en su cara posee un gran número de plumas largas y delicadas que semejan bigotes. Es una de las lechuzas más pequeñas del mundo.

    Wapa, echa un vistazo a nuestra fotologalería para que puedas deleitarte y conocer a los otros 5 animales con plumas más hermosos de nuestro territorio peruano.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Orgullo Nacional! Las 9 aves más representativas del Perú, según GBD

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY