• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Doce crías de águila pescadora antes extinguidas han nacido en España

Doce pollos de águila pescadora, un animal que se extinguió en la península Ibérica a finales del siglo pasado y que ahora crece cada año en la provincia de Cádiz. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Doce crías de águila pescadora antes extinguidas han nacido en España
    Doce pollos de águila pescadora, un animal que se extinguió en la península Ibérica a finales del siglo pasado y que ahora crece cada año en la provincia de Cádiz.

    El crecimiento de la vida animal es gracias a trabajos como el proyecto que llevan a cabo Endesa y la Fundación Migres para favorecer la reproducción y aumentar el número de ejemplares de esta rapaz.

    Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, junto a técnicos de Migres y de Endesa, han anillado y marcado hoy en el embalse de Guadalcacín a cinco de los doce nuevos pollos nacidos en Cádiz.

    wapa.pe

    Los doce animales con plumas han nacido de la unión de cinco parejas de águila pescadora en el embalse de Guadalcacín y en el embalse de Barbate, en sendos nidos instalados por la Fundación Migres.

    En la provincia de Cádiz hay además otras cinco parejas de águila pescadora que no han tenido crías este año.

    Seguimiento del animal plumífero

    A los nuevos pollos anillados se les han practicado pruebas para determinar su sexo, se les han sacado muestras de sangre y se les han hecho análisis biométricos, tareas con las que se consigue el control científico de la población de esta especie y su seguimiento.

    Al anillamiento han asistido también técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, porque dos de los pollos anillados hoy van a ser enviados a la Comunidad valenciana para conseguir implantar parejas reproductoras en esta zona de España.

    wapa.pe

    El águila pescadora se extinguió en Valencia en la década de los 50 del siglo pasado y en los últimos tiempos se han detectado ejemplares que pasan por la zona durante el invierno, en sus migraciones desde y hacia África, pero no parejas reproductoras.

    A Valencia llegarán, además de los dos ejemplares gaditanos, otros dos pollos procedentes de Baleares.

    Las cuatro serán reintroducidas en el Marjal de Pego-Oliva, entre Valencia y Alicante, una zona que pretende ser nexo de unión entre las poblaciones de águila pescadora existentes en Andalucía y en las Islas Baleares.

    Proyecto de reintroducción de la especie

    El animal plumífero es una rapaz de mediano tamaño que se extinguió de la península Ibérica a finales del siglo XX.

    La Fundación Migres, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciaron en 2003 se inició en Andalucía el proyecto de reintroducción de este animal.

    wapa.pe

    Durante una década fueron liberados en Huelva y Cádiz 191 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, lo que ha permitido que la especie se haya ido asentando a en cuatro provincias andaluzas.

    Cabe resaltar, que la población ya cuenta con 17 parejas reproductoras que han sacado adelante a 24 pollos, algo que constata que el águila pescadora vuelve a criar en la península Ibérica.

    EFE.

    SOBRE EL AUTOR:
    Doce crías de águila pescadora antes extinguidas han nacido en España

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY