• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Avistamiento de ciervos andinos en peligro de extinción en Chile

Especialistasregistraronla presencia de ciervos andinos que están en la lista de animales en extinción en Chile. El primer ejemplar de humueles captado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Avistamiento de ciervos andinos en peligro de extinción en Chile
    Especialistasregistraronla presencia de ciervos andinos que están en la lista de animales en extinción en Chile. El primer ejemplar de humueles captado.

    El hallazgo de los huemueles o ciervos andinos, se registró en la cuenca del río Puelo, en la cordillera andina, en la región chilena de los Lagos, lo que supone que se trata del animal descubierto al norte de la Patagonia de Chile, informaron especialistas al medio EFE.

    “Es relevante saber que una especie de la que quedan pocos individuos ha sobrevivido en el tiempo en Puelo, y resulta muy importante para la biodiversidad de animales esta zona, que cuenta con pumas, pudúes, glaciares y 70 % de bosque nativo”, indicó el director de proyectos de la Corporación Puelo Patagonia, Andrés Diez.

    wapa.pe

    Hasta la fecha, se tenía constancia de la existencia pasada de huemules en Puelo por las astas que se habían encontrado, pero su presencia actual quedaba difuminada entre los relatos de los pobladores que decían haber visto un ejemplar y el espacio entre mitológico y legendario creado por los restos óseos hallados.

    Gracias a la tecnología, la ONG que representa Diez, en colaboración con la Fundación Tompkins Conservation y con la financiación de National Geographic, se puso manos a la obra para lograr el primer hallazgo científico de ciervos andinos en la cuenca del río Puelo.

    wapa.pe

    Primer ejemplar de ciervos andinos

    Gracias a la instalación de cámaras trampa, los profesionales lograron tener este primer registro de huemules y determinar su ubicación, la cual era incierta dado que este ciervo nativo del sur de Chile y Argentina ha ido escapando de su hábitat natural debido a diversas amenazas como el ganado, los perros y jabalíes.

    Especialistas trabajarán en averiguar cuántos animales andinos hay en la zona, ponerles collares y usar la telemetría para saber cómo se mueven y sus conductas.

    “No podemos quedarnos hasta acá, ahora es de vital importancia orientar esfuerzos públicos y privados que nos permitan asegurar la conservación de esta población de huemules en el largo plazo”, dijo Andrés Diez.

    wapa.pe

    El huemul es uno de los animales más emblemáticos del ecosistema chileno, que incluso aparece en el escudo del país austral, y su población actual se estima en menos de 2.000 individuos repartidos entre Chile y Argentina, cada vez más restringidos a sectores remotos y de difícil acceso.

    (Con información de EFE).

    SOBRE EL AUTOR:
    Avistamiento de ciervos andinos en peligro de extinción en Chile

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY