Niños y adolescentes también pueden sufrir de artritis

Debido a las bajas temperaturas del invierno los dolores pueden aumentar. Aprende a reconocer los síntomas de la artritis infantil.

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones y es común en personas adultas mayores, pero que también está afectando a niños y adolescentes. Existen solo en Lima alrededor de 300 casos en menores de edad, según el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

NO TE PIERDAS: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en los niños durante el invierno? Aquí algunos consejos

Esta enfermedad provoca hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones de niños y adolescentes e incluso dificultad para caminar, esto se intensifica con las bajas temperaturas que se presenta en invierno. Puede tratarse con antiinflamatorios, analgésicos, reposo y terapia física o en otros casos con drogas modificadoras de artritis.

¿Pero por qué se produce a tan temprana edad? “Algunas veces se asocia a factores genéticos, pero en otras no se detecta causa alguna, se conoce científicamente como artritis idiopática juvenil”, explicó la doctora del INSN Amparo Ibáñez Estrella a la agencia Andina.

"Si bien la artritis idiopática juvenil es una enfermedad rara, se tiene noticias de ella desde hace por lo menos 20 años. Se le confundía con una fiebre reumática, pero ya se ha establecido su diferencia”, agregó.

Las bajas temperaturas intensifican las enfermedades reumáticas crónicas que producen problemas como dolores osteomusculares sin hinchazón que producen fatiga y cansancio. Por ello se recomienda llevar al menor al médico si el problema persiste por más de seis semanas.

TAMBIÉN LEE: Este es el peligro que esconden las mantas polares, nunca debes usarlos para abrigar a tu bebé

Ya lo saben mamis, lo ideal es tratar la enfermedad lo más tempranamente posible pues un diagnóstico precoz puede ayudar a tratarlo correctamente, caso contrario podría llegar a perjudicar al menor hasta volverlo discapacitado.  

Te puede interesar