• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Año escolar 2017: Cinco consejos para planificar los gastos escolares

Uno de los errores comunes es utilizar las tarjetas de crédito para realizar compras escolares, sin considerar los altos intereses que se generan y el incremento de deudas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Año escolar 2017: Cinco consejos para planificar los gastos escolares
    Uno de los errores comunes es utilizar las tarjetas de crédito para realizar compras escolares, sin considerar los altos intereses que se generan y el incremento de deudas.

    En este mes, los padres de familia recién están dejando de sentir el impacto de las deudas por las fiestas de Fin de Año, y ya tienen que asumir nuevos gastos para la compra de útiles escolares. Debido a la falta de una planificación financiera responsable, muchos padres no pueden evitar caer en un desbalance en sus presupuestos de febrero y marzo para poder cubrir estos gastos.

    “Es necesario que los padres de familia dispongan de un presupuesto anual que los ayude a organizar sus gastos e inversiones y evitar, en la desesperación de las compras escolares, endeudarse con las tarjetas de crédito”, comenta Giovanna García Jarufe, Docente de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

    Según la especialista, uno de los errores comunes es utilizar las tarjetas de crédito para realizar las compras de útiles y uniformes escolares, sin considerar los altos intereses que se generan. 

    Para ayudar a los padres de familia y ordenar su presupuesto familiar, la especialista recomienda estos consejos de planificación exitosa de los gastos escolares.

    1. Comparar precios

    Aprovechando el Internet, se puede revisar catálogos en línea de supermercados y librerías. Con una referencia de precios, se puede acudir a ferias escolares y tiendas mayoristas, donde los precios son más accesibles. Es importante establecer un monto aproximado que se gastará.

    2. Evitar utilizar tarjetas de crédito

    Al no programar los gastos  en un presupuesto, los padres de familia se ven “sorprendidos” todos los años con la llegada de los gastos escolares, por lo tanto recurren a la tarjeta de crédito y fraccionan la deuda para pagarla en un año, perdiendo de esta manera libertad financiera; es importante considerar que esta práctica ocasiona el pago de altos intereses y,  en algunos casos, pagarán el doble por sus los útiles escolares.

    3. Comprar lo necesario

    Los chicos no siempre desgastan todos los útiles escolares el año anterior, por lo que no es necesario comprar todo nuevo. Es importante que los niños aprendan a reutilizar sus útiles. Por otro lado, es mejor evitar los productos de moda, ya que los precios pueden hasta duplicarse.

    4. Realizar compras con anticipación

    Es mejor evitar las compras a última hora, porque puede comprarse útiles de mala calidad a cualquier precio. Estas adquisiciones no tienen que realizarse en un solo día y en un solo establecimiento, se puede buscar y comprar por partes.

    5. Solicitar comprobantes de pago

    Es posible que, al comprar varios útiles, no se revise bien el estado en el que se adquirieron y puede que alguno se encuentre en malas condiciones, por lo que el comprobante de pago permitirá devolver el producto o exigir la garantía respectiva.

    SOBRE EL AUTOR:
    Año escolar 2017: Cinco consejos para planificar los gastos escolares

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY