• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Alerta! Conoce las señales para detectar el maltrato en la relación de tu hijo adolescente

La violencia no aparece siempre al inicio de la relación, pero se puede detectar las señales de alerta en la pareja adolescentemediante los cambios en su comportamiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Alerta! Conoce las señales para detectar el maltrato en la relación de tu hijo adolescente
    La violencia no aparece siempre al inicio de la relación, pero se puede detectar las señales de alerta en la pareja adolescentemediante los cambios en su comportamiento.

    El primer amor puede resultar el más inocente, pero también el más conflictivo. Si nuestro hijo o hija adolescente tiene una relación violenta, se puede detectar sin importar que se trate celos, manipulación, mentiras u otras situaciones. Los expertos de la Fundación Anar de España  detallan cuáles son y porqué se originan. 

    "Observan que las parejas en general discuten y tienen desencuentros, y suponen que la violencia es inevitable en las relaciones. Y esto llega a suceder hasta tal punto que identifican una conducta de acoso o una agresión como amor, preocupación o interés por la persona agredida, en lugar de considerarlo una muestra de desamor e intento de dominio y manipulación", detallan en el Informe Anual de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.

    Una de las cosas que influye en los jóvenes para tener conductas violentas hacia su pareja son las películas, libros y canciones cuando aquellas se centran en idealizar el amor y lo comparan con sufrimiento. 

    Las señales de alerta que deben de conocer los padres son las siguientes: 

    1.    No sale con sus amigos habituales.2.    Se aísla cada vez más, no tiene ganas de salir o deja de hacer cosas que antes le gustaban.3.    Recibe llamadas o mensajes telefónicos que condicionan su estado anímico.4.    Cambios de humor constantes (más agudos que los propios de la adolescencia).5.    Cambios en su manera de vestir.6.    Manifiesta temor o miedo físico con respecto a su pareja7.    Su pareja reclama atención continua, exclusividad y dedicación a tiempo completo.8.    Él suele tener una gran capacidad de persuasión y manipulación.9.    Acepta comentarios degradantes y humillantes.10.    Se siente torpe, insegura y demuestra dependencia del chico con el que sale.11.    Él es celoso, controlador y posesivo, intransigente.

    Los jóvenes o adolescentes también pueden detectar si su pareja es violenta. Los expertos señalan que al inicio de la relación no hay conductas violentas, sino todo lo contrario. Entonces, los primero síntomas que se presentan son los siguientes: 

    1.    Ha intentado aislarte de tus amigos. No le gustan y te habla mal de ellos.2.    No quiere que vayas a ninguna parte sin él.3.    Se pone intenso y te monta numeritos. Te avergüenza en público.4.    Te ha grabado sin que tú lo supieras.5.    Intenta saber quién te llama y vigila tu móvil y tus contactos en las redes sociales.6.    Controla tu manera de vestir, de maquillarte, de moverte, de comportarte.7.    Se burla de ti, te ridiculiza, te hace sentir que no vales nada. Encuentra defectos en casi todo lo que haces.8.    No se fía de ti, te acusa de coquetear con otros. Desconfía de lo que dices y lo comprueba.9.    Alguna vez se enfada tanto y se pone tan nervioso contigo que sientes miedo. Dice que le provocas para que salte.10.    Te ha pegado o empujado alguna vez.11.    Te has sentido obligada a conductas de tipo sexual en las que no querías participar. Pone en duda tus sentimientos por él si no accedes a sus deseos.12.    Amenaza con abandonarte si no haces lo que quiere.13.    Te provoca sentimientos de lástima o amenaza con suicidarse si le dejas.14.    Promete cambios que no cumple.

    15.    Ha difundido mensajes, insultos o imágenes tuyas por internet o móvil sin tu permiso.

    Wapa, conversa con tu hija o hijo adolescente y enseñales estás señales de alerta como también, diferenciar entre el dar amor y sufrimiento a una persona. 

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Alerta! Conoce las señales para detectar el maltrato en la relación de tu hijo adolescente

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY