• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

10 consejos para cuidar a un bebé prematuro en casa

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    10 consejos para cuidar a un bebé prematuro en casa

    Tener un bebé prematuro en casa puede causar muchas dudas e incertidumbres. Si bien ya está suficientemente fuerte como para ser dado de alta, todavía se deben tener cuidados especiales con estos pequeños para asegurar su bienestar, especialmente durante el primer año de sus vidas. Para que no te gane la preocupación o los nervios, te damos algunos consejos para tener en cuenta si vas a tener a un bebé prematuro en casa. Desde la temperatura de su cuarto hasta las horas de sueño que debe tener, estos son los consejos:

    1. Mantener el ambiente adecuado

    Al tener menor cantidad de grasa corporal, el bebé prematuro debe de vestir ropa que le ayude a regular su temperatura. Por otro lado, la habitación debe de estar entre 21º y 24º|. Tampoco es bueno que el bebé tenga calor porque tendría que hacer el esfuerzo por disminuir su temperatura, por eso no hay que sobre-abrigar.

    2. Buena higiene

    Lavarse las manos frecuentemente es esencial, así como mantener limpia su habitación. Asimismo, se debe evitar el contacto con cualquier persona, objeto o alimento contaminado. Hay que recordar que las infecciones más comunes en bebés prematuros son las respiratorias y las digestivas. Se le debe cambiar el pañal cada tres o cuatro horas, incluso si no selo ha ensuciado.

    3. Tener cuidado con la salud de la visitas

    Sobre todo al principio es importante dosificar las vistas y que no tengan mucho contacto con el bebé. Particularmente, se debe asegurar que las personas que lleguen no tengan o hayan tenido una enfermedad contagiosa como un resfriado.

    4. Procurar no estar en lugares cerrados

    Se puede sacar al niño a la calle, pero con cuidado, no debes  acudir a lugares cerrados o donde haya aglomeraciones de gente para evitar algún contagio.

    5. Alimentación frecuente

    La lactancia materna sería lo idóneo para alimentar a estos bebés, pues así continuará con fortalecer su sistema inmunológico. Del mismo modo, necesitan alimentarse con un frecuencia de ocho o diez veces al día. Si no es capaz de mamar directamente, se le puede administrar la leche materna mediante una sonde (esto se debe consultar con su pediatra). Por lo general, hay un necesidad de más calorías para su desarrollo y por esto muchas veces se les receta suplementos vitamínicos.

    7. Vacunas puntuales

    Los especialistas sugieres que los niños reciban las vacunas según su edad. En este caso es importante ser muy puntal y estrictos con su esquema. En el caso de la vacuna antigripal, se debe esperar a que sean mayores de seis meses, sobre todo si ha presentado complicaciones. También se recomienda que las personas que convivan con el bebé se vacunen contra la gripe.

    8. Debe haber un seguimiento

    Los bebés prematuros exigen un seguimiento médico continuo, en particular los que nacieron con menos de 1500 gramos. Se examina su vista y oído constantemente,  y se controla el desarrollo del sistema nervioso, con especial atención al momento que sonríen, se sientan o andan, al lenguaje hablado y el tono muscular. Algunos bebés pueden necesitar logopedia o fisioterapia al crecer, y es bueno que se detecte lo antes posible.

    Debe consultar con su médico si observa algo sospechoso o inhabitual, como ejemplo:

    • Dificultad para respirar.
    • Dificultad para despertarse.
    • Cambio en color de cara (azulado o muy pálido).
    • Fiebre o hipotermia.
    • Movimientos oculares anormales o ausencia de seguimiento visual.
    • Ensucia mucho menos los pañales.
    • Llora sin motivo y de forma prolongada.
    • No quiere comer, o come menos.

    9. Suelen dormir más

    Un recién nacido suele dormir ente 16 y 18 horas diarias. En el caso de los bebés prematuros, el tiempo es mayor. Al inicio puede parecerles extraña su cuna porque han estado en un lugar con más luz y ruido, de tal modo que tener una luz tenue encendida y la radio a bajo volumen durante los primero días puede resultar conveniente. A la hora de dormir, hay que colocar al bebé boca arriba (con la excepción de que el médico indique otra cosa), y ver que no haya juguetes o otros objetos en la cuna.

    10. La estimulación es importante

    Los estímulos le facilitarían al bebé tener un buen desarrollo y maduración de su sistema nervioso. Es imprescindible que los padres tengan contacto con el bebé y le hablen suavemente, lo levanten en sus brazos y jueguen con él. También se recomienda colocar un móvil que el bebé pueda observar desde su cuna.

    Se debe recordar que aunque es un poco más delicado por un tiempo, al igual que para todos los bebés  el mejor cuidado que puede recibir es muchísimos amor para crecer feliz.

    SOBRE EL AUTOR:
    10 consejos para cuidar a un bebé prematuro en casa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY