• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Descubre por qué tu hijo se chupa el dedo

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Descubre por qué tu hijo se chupa el dedo
    Foto: Google

    Chuparse el dedo es una conducta habitual y fisiológica en los bebés y niños de corta edad; pero cuando este hábito se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones, por lo que es necesario corregirlo a tiempo”, explica la Dra. María Teresa Romero Rubio, especialista en pediatría, en una publicación de Webconsultas. Se trataría de una conducta habitual porque la succión es un reflejo que los bebes tienen incluso antes de nacer. En las ecografías de fetos de 13 a 14 semanas  se puede ver como  chupan sus minúsculos dedos. Existen casos en los que los bebes nacen con una pequeña ampolla en la mano por la succión mantenida en el interior del útero.

    Para los bebés succionar no sólo tiene una función nutritiva, sino que le produce la sensación de seguridad, tranquilidad, sosiego y placer. “La boca es el principal órgano sensorial, junto con el olfato, de un recién nacido”, comenta la Dra. Romero. Es así que por medio de este órgano comienzan a explorar su cuerpo como parte de su pequeño mundo. Comenzaran por mover las manos descoordinada y en pocas semanas se llevará los dedos a la boca. Con mayor frecuencia se trata del dedo pulgar, aunque incluso puede tratarse de toda la mano.

    De esta manera, el bebé va explorando y aprender a tranquilizarse solo. “Aunque no lo parezca, que un bebé de pocos meses se chupe el dedo es un signo de madurez desde el punto de vista psicomotor”,  escribe la pediatra. La necesidad de “succión no nutritiva”, como es denominada, puede también ser conciliada con el uso del chupete.

    ¿Hasta qué edad es normal que su niño se chupe el dedo?

    La mayoría de los bebés lo hace durante su primer año de vida. “Lo habitual es que dejen de hacerlo progresivamente hacia los dos años; sólo un 5% de los niños continuará con el hábito más allá de los seis años”, concluye la Dr. Romero. No sería hasta los cuatro años que deja de ser un reflejo para convertirse en un hábito.

    ¿Qué significa en su proceso de desarrollo?

    Contrario lo que comúnmente se cree, la Dra. Romero aclara que nada ha demostrado que chuparse el dedo sea un signo de necesidad emocional. Después de los primeros años de vida, los problemas que podría derivar están relacionados con la dentición y la fonación. Es decir, podría afectarle la formación de la dentadura y causar problemas con la articulación de palabras. Por esto, se debe de actuar antes de que le aparezcan los dientes definitivos (entres los seis y siete años).

    La pediatra recomienda observar los momentos en el día donde tiene una mayor tendencia a chuparse es dedo, e identificar las situaciones que lo llevan a esa conducta. Puede que se encuentre aburrido, con sueño, que tenga miedo, entre otras cosas. Luego de detectarlas, hay que tener a la mano otros recursos para calmar sus necesidades. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Descubre por qué tu hijo se chupa el dedo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY