• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para saber cómo y cuándo educar el carácter de nuestros hijos

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Consejos para saber cómo y cuándo educar el carácter de nuestros hijos
    foto: Universidad de Piura

    Entre las tareas del hogar, no falta un momento en que nuestros hijos responden de mala manera o con mal carácter cuando le solicitamos o aconsejamos algo por su bien. Para educar el carácter de nuestros pequeños, Laura Vargas, profesora de Psicología Infantil de la Universidad de Piura, nos brinda sus consejos para conocer cómo y cuándo educar el carácter de los hijos y que ellos aprendan como enfrentar las dificultades de la vida.

    ¿Por qué es importante educar el carácter?

    “Es de real importancia educar el carácter de los niños ya que una persona que no forma su carácter, se aproximará a la vida desde una personalidad más primaria, básica, y por tanto será menos libre en sus decisiones. Será más propenso a los riesgos como adicciones o dificultades mentales, pues el carácter actúa como un protector frente a estos retos. Y sobre todo, tendrá mayores dificultades para encontrar su felicidad y la de las personas que tiene a su alrededor. Nuestro carácter puede ser una ayuda o impedimento para la realización personal futura de nuestros hijos, y de ahí su importancia”, explica Laura Vargas.

    ¿Desde cuándo educar el carácter del niño?

    Según la especialista, se debe formar el carácter desde que nuestro hijo es pequeño por diversas acciones como ayudarle al niño a seguir sus horarios de sueño y comida o acompañarle mientras recoge sus juguetes. Esta educación se debe de perpetuar a lo largo de la vida de nuestro hijo

    “El niño aprende muchísimo por medio del ejemplo, del halago o corrección cariñosa de sus padres”, comentó Laura Vargas.

    ¿Qué afecta el carácter de nuestros hijos?

    De acuerdo a la psicóloga, la gran preocupación de los padres de ahora es no tener suficiente timpo para estar con sus hijos debido a que ambos trabajan para sostener a la familia. Para solucionar este problema, se recomienda intentar compensar la ausencia de los padres con tiempo de calidad, interés y formación sobre este tipo de temas que ayuden a formar el carácter.

    “Otra gran dificultad es que estamos formando a nuestros hijos para vivir en una sociedad que nosotros mismos no sabemos bien cómo será. Sabemos, por ejemplo, que cotidianamente convivirán con la tecnología a un nivel que nosotros todavía no vivimos. Esto les traerá muchos beneficios, pero también riesgos y retos a futuro. Como padres, debemos preparar a nuestros hijos para vivir en una realidad incierta para nosotros. Formar el carácter de nuestros hijos es definitivamente una buena inversión, pues les prepara para enfrentar de manera acertada los retos que puedan surgir”, afirma la experta.

    Wapa, intenta dar todo de ti en los momentos que estás con tu hijo o hija. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Consejos para saber cómo y cuándo educar el carácter de nuestros hijos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY