• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Esto es lo que debes tener en cuenta durante el primer día de clases de tu pequeño

El cambio de un ambiente familiar a uno totalmente nuevo puede presentar negatividad en el pequeño. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Esto es lo que debes tener en cuenta durante el primer día de clases de tu pequeño
    El cambio de un ambiente familiar a uno totalmente nuevo puede presentar negatividad en el pequeño.

    Wapa, se acerca el inicio del año escolar que marcará para muchos niños la primera separación de sus padres y su hogar. Esta situación genera que los pequeños en muchos casos muestren un rechazo hacia la escuela y comiencen a hacer rabietas tratando de evitar que sus padres los lleven.

    Sin embargo, no solo los niños sufren ante esta nueva disposición. Los padres también, ya que para ellos este proceso tiene un importante significado de adaptación ante la nueva circunstancia. Definitivamente no es sencillo escoger el lugar en se dejará al niño por tantas horas, pero solo el tiempo y los comentarios de los niños darán a conocer si fue la elección acertada.

    Conscientes de esta problemática que se presenta, conversamos con la psicóloga María Méndez, para que nos brinde ciertas pautas que ayudaran a los padres y los hijos a afrontar el primer día de clase:

    Explícale el proceso

    Wapa, si queremos que el inicio escolar sea satisfactorio es importante que los padres expliquen a los niños en qué consistirá la rutina escolar: alistar la mochila un día antes, acostarse y despertar temprano, cumplir con las tareas, etc.

    El castigo no es la solución

    El cambio no siempre es sencillo para los niños. Es recomendable evitar castigarlos, los padres deben ser respetuosos con el proceso y acompañarlos para que este sea progresivo.

    Involúcralo en el proceso

    Es bueno que el pequeño se familiarice con todas las actividades que involucran el ir a la escuela. Armar su mochila juntos, o preguntarle qué desea llevar en la lonchera hará que se motive y sienta que su opinión también cuenta.  

    Acompáñalo durante los primeros días

    Es positivo para la adaptación de los menores que los padres acompañen a los niños los primeros días de clase para darle seguridad y confianza. Algunos centros educativos permiten a los padres ingresar al aula para que los ubiquen en el que será su sitio de trabajo.

    Si empieza a llorar, explícale que lo recogerás cuando la clase termine y procede a retirarte para que la profesora de inicio a sus actividades. Recuerda que el sollozo es una respuesta a la ansiedad de estar solo y lo ideal es que el niño permanezca en el aula para que vaya acoplándose a su nuevo entorno de manera progresiva.

    No lo dejes esperar

    Evita dejarlo más del tiempo debido. Se puntual a la hora de ingreso y salida del colegio. Respetar la hora de ingreso fomentará en el menor responsabilidad. 

    Muestra Interés

    Es bueno preguntarle cómo le ha ido en su primer día de clases, qué actividad realizó, cómo se llama su profesora, sus nuevos amigos, etc. Resaltar lo positivo fomentará la motivación por el colegio.

    Conversa con la maestra

    Para saber sobre el proceso de adaptación del menor es bueno conversar con la maestra sobre sus actitudes y su respuesta, y no olvides prestar atención a sus sugerencias.

    Recuerda Wapa que el proceso de adaptación dependerá mucho de cada niño. Normalmente después de una semana, el menor se siente cómodo y entiende que los padres no lo están abandonando. Pero hay casos en los que este proceso puede tomar más tiempo. No debes preocuparte, hay que entender la respuesta del menor al cambio.

    SOBRE EL AUTOR:
    Esto es lo que debes tener en cuenta durante el primer día de clases de tu pequeño

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY