Viajes en avión: personas que vayan a zonas extremas deben mostrar prueba molecular o antígeno

En los aeropuertos del Callao, Arequipa, Ayacucho, Ica, Huánuco, Moquegua y Tacna es obligatorio cumplir estas medidas.

Con el objetivo de prevenir los contagios de la COVID-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció nuevas acciones que regirán para los viajes aéreos en el ámbito nacional del 15 al 28 de febrero.

Los pasajeros que se trasladen por vía área desde una provincia considerada en nivel de riesgo extremo hacia cualquier otra ciudad del país deben presentar una prueba molecular o antígeno negativa de la COVID-19, informó el MTC.

Ante esta nueva disposición, los pasajeros que viajan desde los aeropuertos del Callao, Arequipa, Ayacucho, Ica, Loreto, Huánuco, Moquegua y Tacna hacia el resto del país presentarán su prueba molecular o antígeno negativa, realizada hasta con 72 horas de anticipación al vuelo, señaló.

Los mencionados aeropuertos se ubican en el Callao, Arequipa, Huamanga, Pisco, Maynas, Huánuco, Ilo y Tacna, que son parte de las 32 provincias clasificadas en nivel de alerta extremo, precisó.

A los pasajeros que ingresen a estas provincias no se les exige presentar la prueba médica, siempre y cuando no provengan de otra provincia en nivel de riesgo extremo, destacó.

Queda establecido que los traslados aéreos entre provincias de nivel de alerta extremo están permitidos, previa presentación de la prueba molecular o antígeno, anotó.

Así lo dispuso la Resolución Ministerial (RM) 112-2021-MTC/01, publicado en el diario El Peruano, indicó.

En tanto, los menores de 12 años están exonerados de presentar la prueba molecular o antígeno y a ellos se les solicitará un certificado médico de buena salud para acceder al transporte aéreo, reportó.

Cabe señalar que todos los vuelos de Lima hacia las diversas ciudades del país se mantendrán vigentes. Es decir, se reanudarán los traslados aéreos en las rutas Lima-Jauja y Lima-Huánuco, precisó.

El MTC reiteró que, de acuerdo a las medidas establecidas por el sector para evitar el contagio de la covid-19 en el transporte aéreo de pasajeros, todas las personas que ingresen a los aeropuertos deben usar mascarilla y protector facial en todo momento. 

Ambos implementos también se utilizarán durante el vuelo, agregó.

Mientras que en el transporte internacional de pasajeros, continuarán suspendidos los vuelos con una duración mayor a ocho horas, y de Brasil, puntualizó.

(Con información de Andina)

Te puede interesar