Cuarentena 2021: ¿Cómo superar esta crisis sin que tu negocio sufra demasiado?

Especialista recomienda intentar desarrollar un plan de acción para los siguientes 2, 3, o 6 meses. ¡Sigue estos consejos!

Con la nueva cuarentena impuesta por el poder ejecutivo en Lima y 9 regiones del país, restaurantes y cafeterías se enfrentan a un desafío considerable, independientemente del tamaño de sus negocios. En este contexto, cabe la posibilidad de que te veas obligado a hacer recortes de personal o tendrás que tomar decisiones rápidas para superar esta crisis sin que tu negocio sufra demasiado.  

En este contexto, con los gerentes de tu negocio, debes intentar desarrollar un plan de acción para los siguientes 2, 3, o 6 meses, contemplando cada posible escenario de menor a mayor gravedad, para intentar hacer todo lo posible por mantener tu negocio a flote. Por ello, Daniel Punchin, chef docente del Instituto Le Cordon Bleu comparte estos consejos para ayudarte a preparar tu negocio.  

Protección del personal: Define un plan de acción, ahora más que nunca tus empleados deben atenerse a los protocolos de sanidad y seguridad, para que sus acciones no perjudiquen a tu clientela, y para que ellos mismos se puedan mantener sanos durante esta crisis. Si hay menos flujo de clientes, y tus empleados tienen disponibilidad reducida, puede que te interese ajustar tus horas de apertura. Evidentemente tus empleados se sentirán preocupados si decides reducir el número de horas que tu restaurante está abierto al público. Deberás buscar soluciones creativas para tranquilizar a tu personal: por ejemplo, algunos de tus meseros podrían trabajar de repartidores.

Minimiza pérdidas: la industria gastronómica se enfrenta al peor de los casos, con el cierre completo por un mínimo de dos semanas. Estas circunstancias ponen en riesgo el trabajo de muchísimos empleados en este sector, por eso debes tomar medidas para reducir el impacto. Entre las acciones que puedes implementar: reducción del número de platos en el menú, haz uso de las existencias que tengas en tu almacén y no compres productos que caduquen rápido. Crea un menú que se adapte bien al reparto a domicilio o recojo en tienda.

Potencia tus redes sociales: Crea una página web para tomar pedidos online  e intenta usar las redes sociales para comunicarle a tus clientes que vas a empezar a ofrecer estos servicios. La red social Instagram es muy útil para difundir propuestas gastronómicas y existe gran nivel en cuanto a presentación de platos. Este tipo de imágenes son increíbles para captar la atención de tu público; lo que funciona muy bien para atraer la audiencia es el proceso de elaboración paso a paso. Es la mejor manera de mostrar por qué tus productos son especiales y únicos. Las redes sociales pueden ayudarte a promocionar tus productos a bajo costo.

Garantiza el futuro de tu negocio:  Muchos gobiernos han decidido ofrecer ayuda a los negocios más afectados por la crisis. Averigua si puedes obtener un préstamo con una tasa de interés baja. Para amortiguar el impacto puedes pausar los pagos de tus préstamos con tu banco durante un par de meses; pedir permiso al arrendador de tu sucursal para aplazar los pagos del alquiler, aunque a muchos propietarios no les guste esta idea, se darán cuenta de que, si rompen contrato ahora, no les será posible encontrar nuevos arrendatarios durante la cuarentena. También puedes conversar con tus proveedores e intenta alcanzar un acuerdo que les favorezca a los dos.

En cualquier caso, es muy probable que veas una reducción en el volumen de ventas. El impacto que el COVID-19 vaya a tener sobre tu negocio dependerá de muchas circunstancias que están fuera de tu control, pero en tu mano está la habilidad de mitigar el impacto de esta crisis, y de asegurarte que tu negocio está en buenas condiciones cuando todo vuelva a la normalidad.

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