• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuarentena 2021: ¿Machu Picchu funcionará con normalidad?

¡Atención viajeros! Conoce en qué museos y monumentos arqueológicos habrá y no habrá atención. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuarentena 2021: ¿Machu Picchu funcionará con normalidad?
    ¡Atención viajeros! Conoce en qué museos y monumentos arqueológicos habrá y no habrá atención.

    La atención al público en museos y monumentos arqueológicos, como Machu Picchu, que se encuentren en regiones calificadas en niveles de alerta muy alta y extrema, se suspenderá del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con el fin de cumplir con la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó hoy el Ministerio de Cultura (Mincul). 

    El Decreto Supremo N.° 008-2021-PCM precisa además que los museos y monumentos arqueológicos que se encuentran en las regiones consideradas en nivel alto atenderán normalmente, pero con un aforo del 50 %.

    En la lista de museos administrados por el Mincul que atenderán se encuentran los siguientes: Museo de Sitio Chan Chan, complejo arqueológico Huacas del Sol y Luna y complejo arqueológico Huaca El Brujo, en La Libertad, así como el Museo Arqueológico Nacional Brüning, en Lambayeque.

    wapa.pe

    Asimismo, Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo de Sitio Túcume y Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, y el Museo Amazónico, en Loreto. La visita a los museos de sitio de la región Lambayeque incluye los monumentos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada y Túcume.

    ¿Boletos de ingreso comprados?

    En la región Cusco se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos como Machu Picchu, Ollantaytambo, Chinchero, Písac, Moray, Qenqo, Pikillaqta, Raqchi, Sacsayhuamán, Puca Pucará, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos del 31 de enero hasta el 14 de febrero.

    Los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas podrán reprogramar sus visitas durante todo el año o, en su defecto, se les devolverá los pagos hechos.

    Para la preservación de colecciones en museos ubicados en territorios con niveles de alerta alto y muy alto, se podrán efectuar las labores correspondientes en las instalaciones del museo; mientras que en nivel extremo, en casos necesarios, se podrá tramitar un pase especial laboral al amparo del Decreto Legislativo 1467.

    Pase laboral

    En relación al pase especial laboral, la Dirección General de Museos (DGM) del Mincul coordinará con el Ministerio del Interior y gobiernos locales para que se les otorguen las facilidades a los trabajadores del sector que cumplen funciones relacionadas a la preservación del patrimonio cultural.

    En el caso de los museos privados que requieran tramitar el pase especial laboral para sus trabajadores deberán comunicarse al correo dgm@cultura.gob.pe. 

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuarentena 2021: ¿Machu Picchu funcionará con normalidad?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY