• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Emprendimiento: Seis cosas que debes saber antes de iniciar tu startup

Mira este ABC del emprendimientodiseñado por especialistas para quienes busquen empezar su negocio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Emprendimiento: Seis cosas que debes saber antes de iniciar tu startup
    Mira este ABC del emprendimientodiseñado por especialistas para quienes busquen empezar su negocio.

    El Perú es un país de emprendedores. El 95% de las más de 2,7 millones de empresas que existen a nivel nacional son microempresas, emprendimientos y startups. Además, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, el Perú es el 4º país de Latinoamérica con mayor intención para emprender. No solo eso, se ubica en el 8º puesto en el ranking mundial. Si a esto se suma la acelerada transformación por la que pasa el país debido a la pandemia, es posible afirmar que el Perú es uno de los mejores países de la región para iniciar una startup.

    wapa.pe

    (Foto/women-talk)

    Pese a ello, iniciar una startup es complejo. Puedes tener una gran idea de negocio y todo el conocimiento tecnológico requerido y aún así no saber bien cómo implementarla. Para hacer el camino más fácil, Claudia Muñoz-Nájar, directora de Educación Ejecutiva de UTEC, explica los pasos necesarios a dar antes de iniciar una startup.

    Identifica una necesidad. Debes tener claro cuál es el problema que un grupo de personas tiene. Debe ser una necesidad real y relevante que tenga un impacto positivo y escalable en el mercado. Además, este primer factor tiene que ir acompañado de la oportunidad. Así, podrás decidir qué tan grande será tu negocio si logras resolver esa necesidad.

    Busca un buen equipo. Si bien emprender puede implicar que inicialmente cumplas muchos roles en tu nuevo negocio, eventualmente necesitarás hacer de todo en tu nueva empresa. Por ello, necesitarás el apoyo de un equipo multidisciplinario. Pregúntense por qué son los indicados para resolver ese problema. El equipo debe tener afinidad y entender lo que pasa el usuario o cliente con el problema.

    Encuentra tu propósito. Hoy, una empresa, sin importar su tamaño, debe pensar más allá de la obtención de ganancias monetarias. También tiene un compromiso con su comunidad, no solo por un tema de responsabilidad social, sino porque los consumidores de hoy prefieren a las empresas con historia y propósito. Encuentra el tuyo.

    Forma parte del ecosistema. Gracias a la tecnología, las startups de todo el mundo, la región y el país forman parte de un mismo ecosistema, que puede ayudarte a mejorar tu negocio. “Estamos creciendo pero todavía estamos unos pasos atrás a países como Colombia, México y Brasil. Se tienen casos de éxito como Crehana, que acaba de levantar 17 millones de dólares en inversión, pero todavía falta inversión y que las startups sigan creciendo. Pero, poco a poco vamos creciendo y el ecosistema va madurando”, afirma Muñoz-Nájar.

    Mejora tus habilidades. Los fundadores tienen que ser ambiciosos, comprometidos con su visión, conscientes de sus fortalezas y flaquezas, resilientes y enfocados en ejecutar. Las skills técnicas dependen de la empresa, si son de biotecnología o son software puro, si son de bienes raíces o financiera.

    Diferénciate. Resaltar entre tus competidores será vital para tu éxito. Normalmente las startups no solo compiten con otras soluciones tecnológicas o digitales, sino con las empresas tradicionales e incluso contra corporaciones. Dicho esto, la diferenciación se da al crear una propuesta de valor que realmente atienda a un problema que actualmente o no está siendo solucionado o puede ser resuelto de manera más eficiente.

    Emprende Wapa

    Si deseas promocionar tu emprendimiento o negocio, nosotras te apoyamos completamente ¡gratis!

    En momentos de crisis hay que darnos la mano y juntas haremos crecer tu emprendimiento de manera gratuita. Porque sabemos que eres una luchadora y valoramos tu esfuerzo, te ofrecemos un canal abierto donde publicaremos una muestra de todo lo que haces.

    Ingresa al link para conocer más de nuestra propuesta, aquí.

    SOBRE EL AUTOR:
    Emprendimiento: Seis cosas que debes saber antes de iniciar tu startup

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY