• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco libros para entender el universo literario de Murakami

El escritor japonés, con más libros vendidos en el mundo, ha sido varias veces voceado como candidato al Nobel de Literatura. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cinco libros para entender el universo literario de Murakami
    El escritor japonés, con más libros vendidos en el mundo, ha sido varias veces voceado como candidato al Nobel de Literatura.

    Este 12 de enero, el notable escritor japonés Hariuki Murakami cumple 72 años de edad. Este reconocido autor, natural de Kioto (Japón), es uno de los pocos japoneses que ha dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios: el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka y el Jerusalem Prize. Y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

    wapa.pe

    Aquí, una recomendación de cinco de sus libros que pueden ayudar a entender el universo literario que lo ha convertido en un autor de culto a nivel mundial.

    Música, solo música

    En 2020 presentó este libro junto al director de orquesta Seiji Ozawa. El escritor comparte sus querencias y opiniones sobre un arte que hermana a millones de seres humanos. Junto a su amigo Ozawa, ex director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvo estas deliciosas conversaciones sobre piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, piezas de cámara y ópera. Puede escuchar el playlist oficial del libro aquí http://spoti.fi/3samGQg o leer de forma gratuita un generoso extracto desde este enlace: https://bit.ly/3q3pdtP 

    El elefante desaparece

    Un hombre obsesionado con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, una pareja de recién casados que decide atracar un MacDonald’s, una curiosa digresión sobre los canguros, un diabólico enano bailarín, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Este libro es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.

    De qué hablo cuando hablo de escribir

    Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, reflexiona sobre la literatura, la imaginación, los premios literarios y en ocasiones sobre la controvertida figura del escritor.

    Booktrailer: 

    La muerte del comendador (Libros 1 y 2)

    En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, que pertenece a su padre, un pintor famoso. Tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando decida desenvolverlo se abrirá extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

    Booktrailer:

    La chica del cumpleaños

    Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o en familia: tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo, nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño. El volumen se cierra con un posfacio de Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’ and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

    Un plus: Tony Takitani

    ¿Qué nos ancla a este mundo? Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre las burlas de los compañeros y solo, su padre, trompetista de jazz, se ausenta a menudo para tocar en giras. Buen profesional, se dedica a ilustrar portadas para revistas o anuncios. Hasta que de pronto conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial. Maravillosamente ilustrado por Ignasi Font, este relato nos habla de la soledad y la falta de afecto en la sociedad actual.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cinco libros para entender el universo literario de Murakami

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY