¡Atención viajeros! Géiseres de Tacna ya cuenta con plan de uso turístico

Implementación permitirá realizar un turismo ordenado y sostenible en la zona.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Tacna, junto a la jefatura del Área de Conservación Regional Vilacota Maure y el Grupo de Interés Turístico, culminaron la elaboración del "Plan de Sitio del Valle de los Géiseres", cuya implementación permitirá realizar un turismo ordenado y sostenible en la zona.

Este plan es de suma importancia dado que promoverá el cuidado y conservación de este maravilloso valle con gran potencial turístico en la región Tacna.

El Área de Conservación Regional Vilacota Maure se ubica entre las provincias tacneñas de Tarata y Candarave, y fue creada en agosto del 2009. Su principal objetivo es el de conservar la diversidad biológica de interés regional y local, manteniendo la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales para contribuir y fortalecer la identidad cultural de la población.

Especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) destacaron el interés y compromiso demostrado desde el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, al promover la conservación y gestión ambiental a través del Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure.

Así lo dieron a conocer al completar la última jornada de capacitación, en el ciclo de conferencias virtuales denominado “Gestión de biodiversidad y turismo sostenible en áreas naturales protegidas”. 

Especialistas y guardaparques del área de conservación regional recibieron información importante sobre el aprovechamiento en áreas naturales protegidas y la gestión del turismo sostenible. 

Se enfocaron al aprovechamiento de la fibra de vicuña, actividad principal en los poblados ubicados dentro de la ACR, así como a la actividad turística como herramienta para el desarrollo para dichos pueblos.

Las charlas de capacitación se desarrollaron entre el 26 de noviembre y 16 de diciembre y estuvieron a cargo de jefes y especialistas de la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D'Achille (Ayacucho), del Santuario Nacional de Ampay (Abancay) y de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

¿Qué son los géiseres de Tacna?

Los géiseres​​ son un tipo de fuente termal peculiar, debido a que cada cierto tiempo emite o eleva una columna de agua caliente y vapor al aire, si deseas conocer este singular atractivo natural, no puedes dejar de visitar el Vallejo de los Géiseres donde podrás apreciar las 85 fuentes termales que se encuentran en ese lugar.

Las aguas del lugar sobrepasan los 86°C (186.2°F), por ello, como parte del recorrido podrás apreciar elevaciones del agua pero también, ingresar de manera gratuita a dos fuentes termales naturales de 37°C  y 40°C que son aptas para bañistas que deseen aprovechar sus beneficios de sulfuro.

(Foto/Ytuqueplanes)

Para llegar a Vilacota-Maure se tiene que tomar un transporte de turismo desde la ciudad de Tacna. Este recorrido tiene una duración de 4 horas aproximadamente. Así, en el camino podrás apreciar el ecosistema andino y varias especies de flora y fauna que se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Dato: Disfruta de este increíble destino turístico y no te olvides de probar unos deliciosos "huevos al geiser".

Fuente: ANDINA

Te puede interesar

SÍGUENOS