¿Cómo mejorar nuestra salud mental a través del yoga?

Ministerio de Salud indicó que el 70% de peruanos vio afectada su salud mental a causa de la COVID-19, ante ello, especialista en yoga reveló importantes recomendaciones.

El 2020 ha sido, en definitiva, un tiempo de grandes cambios. Durante los primeros meses hemos debido enfrentar una pandemia mundial que nos obligó a resguardarnos en nuestros hogares y adaptar nuestra rutina. A partir de dicha situación, un reporte del Ministerio de Salud indicó que el 70% de peruanos vio afectada su salud mental a causa del nuevo coronavirus y, de acuerdo con la línea telefónica de apoyo psicosocial 113 del MINSA, más del 80% de peruanos que llamaron precisaron apoyo por cuadros de estrés y un 12% mostraron síntomas ansiosos y/o depresivos.

Frente a dicho panorama, existen diversas herramientas útiles que pueden ayudar a mejorar nuestra salud mental. Una de ellas es el yoga, disciplina milenaria de la India, recomendada por la ONU como un método valioso para enfrentar la sensación de incertidumbre, que afecta todos los aspectos de la vida, generada a partir de la crisis sanitaria que se traduce en altos niveles de estrés, ansiedad y en muchos casos depresión.

De acuerdo con Karla Luna, creadora de la primera tienda virtual peruana especializada en yoga www.laalyoga.com, la presencia del yoga en el Perú es relativamente nueva; pero ha ido ganando fuerza durante los últimos años. “El estudio que realizamos desde lāal hace dos años arrojó que el 25% de espacios exclusivos para aprender yoga inició sus actividades entre el 2007 y el 2014 y el 75% se inauguraron a partir del 2015. A partir de la pandemia, observamos que el interés por el yoga se ha ido incrementando. Por ejemplo, un reporte de los últimos 3 años de GoogleTrends nos muestra que la búsqueda por la temática del yoga ha tenido sus máximos picos durante la temporada de cuarentena que estamos atravesando”.

Yoga para la salud mental

Karla Luna explica que el interés por la disciplina del yoga se debe a los múltiples beneficios que ofrece sobre todo para aprender a sobre llevar momentos de incertidumbre y épocas de cambio como los que enfrentamos actualmente.   

Si la pandemia y cuarentena han dado un giro de 180 grados a tu vida y sientes que aún no logras estabilizar tus emociones o te sientes agobiada por toda esta situación; la práctica del yoga podría ser una herramienta muy útil para ti. Karla Luna, te brinda 3 recomendaciones para que te animes a probar la disciplina:

Tu cuerpo, tu principal herramienta. – La principal herramienta que vas a necesitar para iniciar con el yoga es tu cuerpo y tu mente en total concentración. Adicionalmente, puedes acompañar tus practicas con un mat o tapete antideslizante, bloques y correas que te ayuden a lograr y adiestrarte en cada postura o asana, logrando con ello, un momento de conexión ideal con tu cuerpo y con el mundo, comentó Karla Luna.

Yoga en todo lugar, en todo momento. – Según señala la Fundadora de lāal, el yoga es una disciplina milenaria que puede ser practicado en cualquier momento y cualquier lugar. Solo necesitas un espacio tranquilo, donde te sientas cómodo y puedas realizar las posturas sin dificultad. Ideal para ser practicado dentro de casa; sobre todo ahora que diferentes profesores y estudios de yoga han implementados plataformas digitales para sus clases online.

Resilencia y calma. – El Yoga es una disciplina donde es fundamental la conexión entre el cuerpo y la mente; por ello, las practicas siempre inician y culminan con una pequeña/corta meditación la cual te permitirá estar en un estado más consciente y aliviar el estrés y ansiedad causada por los momentos de zozobra. Luego, cada una de las posturas que empieces a practicar ayudarán a equilibrar tu cuerpo; es por eso que, si se practica con frecuencia, esta disciplina milenaria nos permite desarrollar resiliencia y calma para enfrentar momentos difíciles.

Te puede interesar