Cinco costumbres navideñas para celebrar Nochebuena al estilo peruano

Costumbres y tradiciones que pueden significar un verdadero gesto de amor que quizá no lo sabías.

Perú es un maravilloso país multicultural y por lo mismo, repleto de costumbres y tradiciones que nos llenan de orgullo. Sin embargo, con el pasar del tiempo hemos caído en nuevas prácticas dejando un tanto de lado lo que siempre fue nuestro.

Por ello, hoy, vísperas a recibir la Nochebuena queremos compartirte cinco costumbres navideñas para celebrar Nochebuena al estilo peruano. ¡Atenta y toma nota!

Chutas navideñas

¿Quién dijo que el panetón era el dulce principal de la Navidad? El pan chuta es uno de los más reconocidos a nivel internacional gracias a su dulce sutil y cuerpo esponjoso pero con carácter. Gracias a sus diseños variados y coloridos, donde muchas veces pueden escribirse mensajes, ha ganado popularidad entre los comensales de las zonas andinas. Por ello, es un gran gesto de amor y fraternidad obsequiar una buena chuta navideña a tus seres amados, un presente que seguro recordarán por siempre. ¿Las has probado?  

(Foto/Walter Coraza Morveli)

Buñuelos

El dulce cajamarquino por excelencia. Los buñuelos a base de yuca, huevos y harina se sirven con miel de chancaca y una buena tajada de quesillo fresco antes o después de la cena por Nochebuena, invitar este postre o que te inviten a compartirlo supone un lindo detalle de aprecio.

(Foto/Pinterest)

Cuy frito

Si bien el pavo o lechón al horno son platillos sabrosos y consumidos por indistintas mesas peruanas, el cuy frito es uno de los platos principales en las familias andinas y norteñas. No sólo porque su sabor es un deleite al paladar, si no que además, las propiedades alimenticias de su carne son invaluables. 

Chocolate de cacao

Si alguna vez menospreciaste las barras o bolitas de cacao en los mercados y preferiste las de sobre, cometiste un grave error. El verdadero chocolate caliente navideño se prepara a base de cacao puro mediante un proceso similar al del sobre, sin embargo, deberás hervirlo por más tiempo para que se desprenda todo su sabor y aroma, la espera habrá valido completamente la pena, garantizado.

Ave de corral criollo

¡Porque su sabor es más rico! El plato estrella de Navidad entre los piuranos es el ave de corral criollo, esto en referencia a que sea criado por la propia familia.

El platillo, como el ‘pavo horneado’, es servido a la mesa con tallarines e infaltables chifles piuranos, sin embargo, para que esta preparación sea halagada por los exigentes comensales, será imprescindible utilizar el ave de corral criollo, de lo contrario, el sabor no será el mismo. 

Estas son algunas de las múltiples tradiciones y costumbres navideñas peruanas, ¿conoces alguna otra?

Te puede interesar

SÍGUENOS