Cenas navideñas saludables, veganas y libres de gluten

Disfruta de tu cena navideña en familia con estos increíbles consejos.

La Navidad es una época en la que familia y amigos comparten buenos momentos alrededor de la mesa. El pavo, el arroz árabe, las ensaladas y el panetón son solo algunos de los platillos tradicionales que se disfrutan durante el mes de diciembre y que suelen acompañar los eventos y celebraciones alrededor de las fiestas. Pero ¿qué ocurre si algún miembro de la familia mantiene una alimentación distinta?

Bajo el espíritu de unidad navideña, Sylvia Rodríguez, nutricionista en Healthy Pleasure, brinda a continuación algunas opciones de cenas navideñas saludables, veganas y libres de gluten para que esta Nochebuena nadie quede fuera y todos puedan disfrutar de un buen momento en familia y de un banquete delicioso y nutritivo.

Cena Navideña Saludable

La Navidad es una época de excesos y, en particular, de excesos en la alimentación. Durante las fiestas hay muchas celebraciones que invitan a consumir alimentos hipercalóricos y abundante alcohol y esto supone un reto para las personas que llevan un estilo de vida saludable y buscan cuidar de su peso.

Sin embargo, la recomendación para esta Navidad es disfrutar sin culpas ni restricciones, buscando alternativas que se adecuen más a este tipo de alimentación, pero que sean igual de deliciosas.

Para gozar de una cena navideña saludable se puede disminuir el contenido de grasas trans que se obtienen de las frituras al cocinar los alimentos en el horno o en una freidora de aire. Los vegetales no pueden faltar en la mesa, se recomienda tener ensaladas coloridas con vegetales crudos o cocidos como acompañamiento.

Asimismo, las legumbres, el tofu, el tempeh y el seitán son también una gran opción que aporta proteínas a la cena navideña.

En cuanto a las bebidas, lo ideal es reemplazar la clásica cocoa por cacao natural y acompañarlo de leche vegetal para evitar los posibles malestares que traen consigo los lácteos. Tampoco se recomienda consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Cena Navideña Vegana

El veganismo es una postura ética que incluye un régimen alimenticio basado en el consumo exclusivo de productos de origen vegetal.

En este régimen se restringen las carnes animales, lácteos, huevos, gelatina, miel de abeja y cualquier otro alimento que implique el sufrimiento y la explotación animal. Sin embargo, una Navidad libre de crueldad es posible y mucho más fácil de lo que se piensa.

Lo primero será reemplazar el típico pavo relleno por proteínas vegetales como el tofu, el tempeh, la carne de soya o el seitán. Las ensaladas de todo tipo no pueden faltar en esta cena vegana, a estas se les puede agregar cereales o legumbres para incrementar su aporte nutricional.

Si eres fan de la mayonesa, puedes reemplazar esta salsa por una a base de coliflor, que además de ser apta para veganos, es también una opción mucho más saludable.

El puré de distintos alimentos como camote, albaricoque o manzana son también una gran alternativa de acompañamiento en esta Navidad.

Pero también existen otras opciones dulces en el mercado como panetones veganos, cheesecakes navideños a base de frutos secos y el clásico chocolate caliente que, en su versión vegana con leche de almendras o coco, resulta un verdadero placer en esta época.

Cena Navideña libre de gluten

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.

Para una cena navideña apta para celiacos, lo mejor será optar por aperitivos fríos o entradas a base de verduras como cremas y ensaladas para evitar consumir panes, tostadas o algún alimento que pueda poner en riesgo su salud.

En cuanto al plato principal, las carnes son totalmente aptas, sin embargo, es preferible que las salsas o aderezos sean caseros para evitar las posibles trazas de gluten.

De igual manera, hay que poner extremo cuidado en que estos alimentos no tengan ningún tipo de contacto con productos que puedan contenerlas, para no caer en contaminación cruzada y prevenir cualquier tipo de incidente o malestar que pueda poner en riesgo la alegría de la fiesta navideña.

Los postres no pueden faltar en una cena libre de gluten. Estos deberán ser preferiblemente a base de alimentos frescos y ligeros que sean fáciles de digerir por el organismo.

En esta Navidad no hay excusa para no disfrutar de una cena navideña deliciosa y rodeados de amor y alegría. Ya sea que sigas un régimen saludable, vegano o libre de gluten, recuerda siempre que esta época es para pasarla bien sin restricciones, culpas, ni complicaciones.

Te puede interesar

SÍGUENOS