• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

“Mujeres Afro en Escena” anuncia su programación de espectáculos escénicos y cortometrajes

Cine, teatro y diálogos para celebrar el talento de las creadoras afrolatinas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    “Mujeres Afro en Escena” anuncia su programación de espectáculos escénicos y cortometrajes
    Cine, teatro y diálogos para celebrar el talento de las creadoras afrolatinas.

    ¿Cuáles son las historias que protagonizan las mujeres afrodescendientes? ¿Cómo impacta el imaginario social sobre los afrodescendientes en la inclusión de las mujeres negras en las artes escénicas? ¿Cómo crear inclusión en la gestión cultural? ¿Qué define las narrativas sobre las mujeres afrodescendientes en la dramaturgia latinoamericana? Estas son algunas de las preguntas que moverán el debate del Encuentro Virtual Mujeres Afro en Escena 2020 a desarrollarse del 10 al 13 de diciembre. 

    Con una programación artística de 10 obras escénicas, cinematográficas y con un programa de conversatorios, diálogos y networking se explorarán posibles respuestas ante los desafíos que viven las mujeres afro-latinas dedicadas al trabajo escénico  y audiovisual en la región.  El Encuentro busca visibilizar el trabajo escénico de la mujer afrodescendiente y conquistar nuevos espacios para su labor creativa desde un grupo de instituciones y organizaciones  de América Latina y el Caribe. 

    “Este es un espacio que nace para honrar el trabajo de las compañeras artistas, así como rescatar las historias de las y los afrodescendientes a través de una programación exquisita y espacios de encuentro para llegar a conclusiones en común”, afirmó Alicia Olivares, Directora de la iniciativa. 

    El Encuentro también promoverá la creación de un un espacio de networking digital, con el fin de unir a grandes mujeres contadoras de historias de la región y promover la creación de alianzas, conexiones y proyectos en conjunto.

    Una programación vibrante 

    La programación arranca el próximo  jueves 10 de diciembre con la inauguración vía streaming desde el Teatro Popular Melico Salazar al lado de la artistas escénicas costarricenses Melissa Williams y Sharifa Crawford con una conexión con el Teatro Municipal de Lima. Asimismo, el Encuentro arrancará  con el Estreno Latinoaméricano del Documental “Negra” de la directora mexicana Medhin Tewolde. 

    Por su parte, en la clausura se podrá disfrutar del mediometraje brasileño Vaga Carne de la directora Grace Passo y del cortometraje “Selva” de la directora costarricense Sofía Quiros, el cual tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes. 

    Dentro del Encuentro podrán disfrutar de 10 piezas artísticas dentro de las cuales hay cine, teatro y nuevas narrativas, todas protagonizadas y/o dirigidas por mujeres afrodescendientes de la región. 

    Como parte del Encuentro se desarrollará el Laboratorio de Historias Afro, un espacio que beneficiará a voces emergentes de las artes escénicas afrodescendientes, con el objetivo de promover en ellas el desarrollo de nuevas habilidades para contar historias.

    “Es fundamental crear espacios para el desarrollo profesional y artístico como el laboratorio que permitirá a las artistas poder madurar y tallerear sus historias al lado de una profesional como Denisse Duncan, sino que también podrán ponerse ellas mismas y  a sus proyectos en un contexto de crecimiento y desarrollo”, aseguró Marysela Zamora, Productora del Encuentro. 

    Programación

    Jueves 10 de diciembre, 2020.

    - ·         El poema que inaugura el encuentro es “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz con la actuación de Alicia Olivares, Rosa Guzmán, Catalina Robles, Andrea Fernández, Flavia Avilés, Rosa García, Cinthia de la Cruz y Mayra Perez País: Perú 7PM Perú

    ·         Negra. Dirección: Medhim Tewolde País: México. 6PM Costa Rica y 7PM Perú. ESTRENO LATINAMERICANO

    ·         Inauguración Mujeres Negras en Escena. 5PM Costa Rica y 6PM Perú

    Viernes 11 de diciembre, 2020.

    ·         Te llamamos Capítulo 1,2 y 3. Dirección: Robelitza Pérez Peña País: República Dominicana. 5PM Costa Rica y 6PM Perú

    ·         Espectáculo poético musical: Mariar um Mar de Poesía. Dirección: Natalyne Pereira do Santos País: Brasil. 8PM Costa Rica y 9PM Perú (Estará disponible con subtítulos en español)

    Sábado 12 de diciembre, 2020.

    ·         Obra escénica: Memorias de Raíz Negra. Dirección: Fabiana Medina País: México. 5PM Costa Rica y 6PM Perú

    ·         Obra escénica: Queloide. Dirección: Lady Johanna Robledo Mina País: Colombia. 6PM Costa Rica y 7PM Perú

    ·         Obra escénica: La Casa. Dirección: Fátima Patterson Patterson. País: Cuba. 7PM Costa Rica y 8PM Perú

    Domingo 13 de diciembre, 2020.

    Cine Matiné

    ·         Cortometraje: Mujeres de sal. Dirección: Ana María Jessie Serna y Javier Camilo Aranguren, País: Colombia. 2PM Costa Rica y 3PM Perú

    ·         Cortometraje: Enraizadas. Dirección: Gabriele Roza y Juliana Nascimento País: Brasil. 3PM Costa Rica y 4PM Perú

    Cine de domingo por la tarde

    ·         Mediometraje: Vaga Carne. Dirección: Grace Paso País: Brasil. 6PM Costa Rica y 7PM Perú

    ·         Cortometraje: Selva. Dirección: Sofía Quirós País: Costa Rica. 7PM Costa Rica y 8PM Perú

    SOBRE EL AUTOR:
    “Mujeres Afro en Escena” anuncia su programación de espectáculos escénicos y cortometrajes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY