• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Empresa familiar: ¿Cuáles son los desafíos más comunes y cómo evitarlos?

La crisis sanitaria desatada por la COVID-19ha visibilizado los desafíos por los que atraviesa una empresa, en especial las de origen familiar que se estima representan un 80%. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Empresa familiar: ¿Cuáles son los desafíos más comunes y cómo evitarlos?
    La crisis sanitaria desatada por la COVID-19ha visibilizado los desafíos por los que atraviesa una empresa, en especial las de origen familiar que se estima representan un 80%.

    La crisis sanitaria desatada por la COVID-19 ha visibilizado los desafíos por los que atraviesa una empresa, en especial las de origen familiar que se estima representan un 80%.

    Si bien la gestión u operación de una empresa familiar y una convencional son similares, los desafíos y retribuciones de sus propietarios suelen ser diferentes. Por eso, Pedro Mont, representante de AEF Perú y director de Platanitos, da a conocer tres desafíos por los que una empresa familiar atraviesa de camino a su desarrollo. 

    wapa.pe

    (Foto/negociosbuscandoexito)

    Establecimiento de roles: Para muchas empresas familiares les es complicado establecer roles, sobre todo cuando no están profesionalizadas. Lo ideal es que estos estén en función de las capacidades de cada integrante y las necesidades que posee la empresa para su desarrollo en estos tiempos de COVID-19. Las relaciones de consanguinidad no deben ser sustento para acceder a uno. Por ejemplo, el propietario debe poseer una mirada más amplia; a diferencia del ejecutivo que puede tener una visión más del negocio.

    Conciliación de los sistemas, familia y empresa: En el caso de las empresas familiares, los valores que se comparte con la familia son la clave para el éxito. Sin embargo, es importante conciliar estos dos sistemas de manera independiente. Los integrantes deben poseer un directorio y un consejo familiar en los que traten temas concernientes a la empresa y la familia, respectivamente, de manera complementaria. Esto permitirá que estos dos sistemas puedan interactuar de manera dinámica y ordenada dentro de la empresa.

    La sucesión dentro de la empresa: Uno de los principales desafíos que los empresarios familiares enfrentan es cómo organizar la sucesión: el traspaso del liderazgo y de sus negocios a las próximas generaciones sin afectar la continuidad de la empresa. Más que el acto en sí, esta se da de manera progresiva con la profesionalización como la mejora del gobierno corporativo, el desarrollo de un protocolo y consejo familiar, entre otros. Una sucesión debe estar pensada no cuando una generación quiere irse, sino cuando la sucesora está preparada.

    Emprende Wapa

    Si deseas promocionar tu emprendimiento o negocio, nosotras te apoyamos completamente ¡gratis!

    En momentos de crisis hay que darnos la mano y juntas haremos crecer tu emprendimiento de manera gratuita. Porque sabemos que eres una luchadora y valoramos tu esfuerzo, te ofrecemos un canal abierto donde publicaremos una muestra de todo lo que haces.

    Ingresa al link para conocer más de nuestra propuesta, aquí.

    SOBRE EL AUTOR:
    Empresa familiar: ¿Cuáles son los desafíos más comunes y cómo evitarlos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY