• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Black Friday: recomendaciones para realizar compras online seguras

Para que no bajes la guardia y seas víctima de una estafa o engaño, sigue estas recomendaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Black Friday: recomendaciones para realizar compras online seguras
    Para que no bajes la guardia y seas víctima de una estafa o engaño, sigue estas recomendaciones.

    El Black Friday o Viernes Negro, es una de las fechas más importantes del año para el comercio, debido a que las principales marcas ofrecen al público ofertas y descuentos muy atractivos en diversos productos tanto en sus tiendas físicas como virtuales.

    Este año, debido a la coyuntura de la pandemia por la COVID-19, las compras online se han vuelto  la primera opción de los consumidores para aprovechar estas ofertas y adelantar las compras de fin de año.

    wapa.pe

    Sin embargo, es importante tomar en cuenta que las compras online también presentan sus propios riesgos. Sobre todo, en estas fechas como Black Friday o Cyber Days, en las que se podría bajar la guardia frente a la posibilidad de encontrar ofertas irresistibles.

    wapa.pe

    (Foto/Alamy)

    Los cibercriminales están atentos a estos periodos e intentan obtener la información financiera de los usuarios, realizando campañas de phishing o de suplantación de identidad de un sitio.

    Por este motivo, Miguel Ángel Mendoza, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, comparte algunas recomendaciones para realizar compras online de manera segura durante los próximos Cyber Days y Black Friday:

    Utiliza software original y actualizado. La computadora, smartphone o dispositivo desde el cual se realizan las compras, debe estar libre de vulnerabilidad para minimizar la posibilidad de accesos por parte de un ciberdelincuente. Debemos asegurar que la computadora tenga un software original y el sistema operativo o los aplicativos estén siempre actualizados.

    Emplea conexiones seguras. Usa una conexión segura a internet, para ellos evita redes WiFi de espacios públicos como parques o centros comerciales. Es preferible utilizar el plan de datos o una red local (casa u oficina) que cuente con un software de seguridad.

    Cuidado con los correos de “mega ofertas”: Ten cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico o WhatsApp, ya que pueden circular ‘ofertas’ o ‘cupones de descuentos’ de reconocidas marcas, que te llevan a una supuesta encuesta de pocas preguntas para ganar confianza, para finalmente direccionarte a páginas de contenido malicioso y robar información como el número de tu tarjeta, contraseñas o datos personales.

    Revisa el candado (SSL): Cuando estemos navegando o entremos a una página, debemos asegurarnos que utilice mecanismos de cifrado. Para verificar que el comercio o página a la cual estás ingresando cuenta con certificado SSL, solo debes comprobar que la dirección sea https (con una “S” luego de http). En lugar de apurarnos en hacer clic en cualquier oferta, es mejor escribir la URL de la tienda en la barra del navegador y verificar que la oferta sea auténtica.

    Instala un antivirus: Si bien los sistemas operativos actuales tienen muchas medidas de seguridad, lo cierto es que los antivirus todavía brindan una protección especializada que puede resultar vital para una compra segura. Opciones como ESET Internet Security, protege tus transacciones y los datos de tu tarjeta. Si cuentas con un software de seguridad de alta calidad, este te alertará sobre sitios maliciosos y te protegerá.

    Finalmente, sé precavido con mensajes que tienen errores de ortografía y con aquellos que tienen alguna característica extraña. Si crees que la promoción que se ofrece es real, abre tu navegador y escribe la dirección del sitio web de forma directa. De este modo, evitarás ser engañado por falsos enlaces que te llevan sitios maliciosos desarrollados por ciberdelincuentes.

    SOBRE EL AUTOR:
    Black Friday: recomendaciones para realizar compras online seguras

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY