• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Turismo en el edén: impactante reserva peruana reanudó atención a visitantes

La “Selva de los espejos” es la segunda área protegida de la región Loreto en reiniciar actividades turísticas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Turismo en el edén: impactante reserva peruana reanudó atención a visitantes
    La “Selva de los espejos” es la segunda área protegida de la región Loreto en reiniciar actividades turísticas.

    La Reserva Nacional Pacaya Samiria reinició la atención de visitas turísticas, convirtiéndose en la segunda área natural protegida de la región Loreto que lo hace en el marco de la reactivación económica y la reapertura gradual de estos importantes destinos turísticos del Perú.

    En un acto realizado en el puesto de vigilancia y control Yanayacu Pucate, los primeros visitantes fueron recibidos por el personal guardaparque.

    Antes de ingresar debieron cumplir con el protocolo sanitario establecido por las autoridades competentes para evitar el contagio y la propagación del covid-19, cuyas medidas básicas son portar mascarilla en todo momento, higiene y desinfección de manos y calzado, así como mantener el distanciamiento social.

    wapa.pe

    El acto de reapertura estuvo encabezado por el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Alfredo Neyra Saavedra, y contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Loreto; de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, de la Policía de Turismo; y del Comité de Gestión del área natural protegida. 

    wapa.pe

    Antes de comenzar el recorrido, los visitantes recibieron una breve charla sobre la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la importancia de conservar la gran biodiversidad mediante el manejo sostenible de los recursos naturales. En ese sentido, conocieron la experiencia de los grupos de manejo para conservar especies emblemáticas del área natural protegida como la taricaya, el paiche, el caimán, el aguaje, entre otras.

    wapa.pe

    A continuación, los visitantes realizaron una visita guiada por el sendero cercano al sector de “Plantano”, un cuerpo de agua próximo al puesto de vigilancia, donde los turistas pudieron apreciar la diversidad de especies de flora y fauna del lugar. 

    wapa.pe

    Para finalizar con este primer día de reapertura, se realizó la liberación de 5,000 ejemplares de crías de taricaya, tortuga emblemática de la Amazonía peruana. Según el jefe del área protegida, Alfredo Neyra, esta acción forma parte del objetivo de liberar 500,000 taricayas como parte del trabajo de conservación que se llevan adelante en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

    wapa.pe

    Sucursal del paraíso

    La Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto constituye un auténtico paraíso amazónico que conserva una enorme biodiversidad, en muchos casos única en el planeta. 

    wapa.pe

    Creada el 4 de febrero de 1982, la Reserva Nacional Pacaya Samiria conserva ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

    Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

    wapa.pe

    La Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

    Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternado de la Amazonía de crecientes y vaciantes, crea numerosas islas, caños y cochas, entre las cuales sobresale la famosa cocha El Dorado, en la cuenca baja del Yanayacu, que es el destino turístico central de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario.

    wapa.pe

    Sus territorios son centros de reproducción de varias especies ictiológicas y posee zonas con hábitats de alta productividad pesquera. 

    Sitio Ramsar

    La Reserva Nacional Pacaya Samiria protege, además, el área de bosque inundable más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar del Perú, en 1992.

    wapa.pe

    Fauna y flora

    Se ha reportado la presencia de más 1,025 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la región amazónica. 

    wapa.pe

    Alberga importantes especies de fauna silvestre consideradas como indicadoras del buen estado de conservación de sus territorios, tales como la vaca marina o manatí, el delfín rosado, el delfín gris, el maquisapa frente amarila, y el lobo de río. Asimismo, el puma, la sachavaca, el otorongo o jaguar, la huangana, el sajino, el venado colorado, el maquisapa, el coto mono y el mono choro.

    wapa.pe

    La fauna ornitológica está constituida por 449 especies, donde destacan las poblaciones de aves relacionadas con los ambientes acuáticos, las cuales también son excelentes indicadores del estado de conservación de los humedales. Entre ellas destacan la garza blanca, la garza ceniza, el cushuri y varias especies más.

    wapa.pe

    Entre los reptiles destacan la tortuga charapa, la taricaya, el lagarto negro y el lagarto blanco. Los recursos hidrobiológicos son los más importantes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, tanto por su papel en los procesos ecológicos como por su valor económico, además son la base de la alimentación de los pobladores locales.

    wapa.pe

    Las principales especies para el consumo humano pueden ser categorizadas en dos tipos: las de gran porte como el paiche, el dorado, la doncella y el pez torre; así como las de mediano y pequeño porte como la gamitana, el sábalo, la corvina, el boquichico, la palometa, entre otras muy apreciadas.

    wapa.pe

    Destaca también la presencia de gran cantidad de peces ornamentales para exportación, tales como la piraña roja, el zúngaro tigre, la arahuana, la raya, el tetra, y decenas de otras especies.

    wapa.pe

    En lo que respecta a la flora, la Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas. Su valor para la protección de la diversidad biológica está ampliamente justificado por la presencia de inmensas extensiones de aguajales o bosques de aguaje  y bosques mixtos de otras palmeras.

    wapa.pe

    Rutas turísticas

    La Reserva Nacional Pacaya Samiria cuenta con cuatro salas de información en los puestos de vigilancia de Nauta Caño, Yanayacu, Samiria y Tibilo Pastococha. Además, hay 19 puestos de vigilancia y 21 puestos de vigilancia comunal. 

    wapa.pe

    Existen también 15 zonas de campamento autorizado en las 8 áreas de uso turístico, tres refugios en la cuenca Yanayacu-Pucate y dos refugios en la comunidad de San Martín de Tipishca. Los circuitos fluviales de varios días en los límites de la reserva, son ofrecidos por empresas que operan en Iquitos y Lima.

    wapa.pe

    Siendo un área tan extensa, existen varias rutas y actividades ofrecidas. Así, son ocho las áreas permitidas de uso turístico: Tibilo Pastococha; Pinchi-Yanayacu Grande; Bajo y medio Samiria; Yanayacu Pucate-El Dorado; Nauta Caño; Yanallpa Iricahua; Bajo Pacaya; Cochas de Punga.

    wapa.pe

    Esta cautivante área natural protegida recibe miles de visitantes cada año, y en enero del 2019 tuvo como huésped de lujo al galardonado actor estadounidense Robert de Niro.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Turismo en el edén: impactante reserva peruana reanudó atención a visitantes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY