• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nuevo Rus: ¿Cómo formalizar tu emprendimiento con solo 20 soles al mes?

¡Atención emprendedoras! Ya no hay pretexto para la informalidad y nosotros te decimos cómo ponerte al derecho y hacer que tu emprendimiento crezca con todas las de la ley. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nuevo Rus: ¿Cómo formalizar tu emprendimiento con solo 20 soles al mes?
    ¡Atención emprendedoras! Ya no hay pretexto para la informalidad y nosotros te decimos cómo ponerte al derecho y hacer que tu emprendimiento crezca con todas las de la ley.

    ¡Atentos emprendedoras y emprendedores! Conoce la manera más sencilla de formalizar tu negocio y hacerlo crecer, sobre todo si eres una persona natural y acabas de iniciar tu emprendimiento.

    Brenda Silupu Garcés, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UDEP, brindó algunos consejos para todas las lectoras de Wapa.pe que estén interesadas en emprender un negocio y no saben cómo formalizarlo o simplemente creen que esto es un trámite engorroso.  

    En esta nota rompemos esos mitos y te enseñamos cómo la formalidad siempre va a ser el mejor paso para abrirte las puertas en el mundo empresarial.

    ¿Cómo formalizar tu emprendimiento con 20 soles al mes?

    Actualmente y tras la crisis económica que se ha generado por la llegada del coronavirus, muchas personas se han quedado sin trabajo, pero esto no ha sido impedimento para quedarse de brazos cruzados, ya que muchos han empezado a emprender negocios muy pequeños y ellos se preguntan: ¿Si gano mil soles al mes en mi negocio, puedo formalizarme? 

    Pues la respuesta es ¡SÍ! Existe un régimen tributario llamado el Nuevo Rus para todas aquellas personas naturales que tengan negocios pequeños y de no generen grandes ganancias.

    ¿Quiénes están comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado o RUS?

    1.- Las personas naturales y sucesiones indivisas que tienen un negocio cuyos clientes son consumidores finales. Por ejemplo: puesto de mercado, zapatería, bazar, bodega, pequeño restaurante, entre otros.

    2.-Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

    ¿Cuáles son las ventajas del Nuevo RUS?

    La ventaja del Nuevo RUS consiste en el pago único fijo mensual de una cuota, de acuerdo a la categoría, que engloba el pago de IGV e Impuesto a la Renta. Quiere decir que es la única obligación tributaria que debe de cumplir el contribuyente. Además, los sujetos de este Régimen no se encuentran obligados a llevar libros ni registros contables.

    El Nuevo Régimen Único Simplificado o RUS es una buena alternativa para tributar en la actividad minorista, siempre y cuando no esté en tus planes inmediatos ser proveedor de empresas más grandes o instituciones del Estado y si tus ventas están por debajo de los límites establecidos.

    ¿Qué requisitos debo tener para acceder al Nuevo Rus?

    Ser persona natural o sucesión indivisa, que es un tipo de contribuyente que se origina con la muerte de una persona natural y subsiste hasta el momento en que se dicte la declaratoria de herederos o se inscriba en registros públicos el testamento).

    Requisitos:

    • DNI vigente, Carnet de Extranjería, Carné de Identidad, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
    • Si cuentas con representante legal, debes exhibir el DNI de este. (ejemplo: tutor o curador).
    • Si vas a registrar una dirección distinta a la de tu DNI, debes presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal.
    • Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC. (Si el trámite lo hace un tercero).

    ¿Cómo puedo acceder al Nuevo Rus vía online?

    1. Accede al servicio de Sunat
    2. Ingresa al servicio con tu usuario y Clave SOL, accede a la sección Mis Declaraciones y Pagos
    3. Selecciona el formulario Nuevo RUS, completa la información requerida por el sistema, y elige la opción “Agregar Bandeja”.

    Presenta y paga: Puedes acceder a cualquiera de estos dos métodos:

    • Cargo en Cuenta Bancaría: selecciona el banco con el cual tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago de tributos.
    • Tarjetas de crédito o débito: selecciona la tarjeta VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS (AMEX) O DINERS CLUB 

    *Genera la constanciaEl sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: Nuevo Régimen Único Simplificado - Formulario Virtual N° 1611, con la información declarada. La constancia se podrá descargar, imprimir o enviar por correo electrónico.Recuerde que, si se trata de un formulario frecuente, indícalo para que en los siguientes meses solo cambie el periodo tributario.

    ¿Cuáles son las categorías del Nuevo Rus y cuánto debo pagar, según Sunat?

    Categoría 1: Ingresos o Compras mensuales hasta S/ 5,000, cuota equivalente a S/20.

    Categoría 2: Ingresos o Compras mensuales hasta S/ 8,000, cuota equivalente a S/50.

    wapa.pe

    "La formalidad siempre será el mejor camino para hacer crecer tu negocio. Dejemos atrás el pensamiento de que o es caro o es engorroso formalizar tu emprendimiento. ¡No hay excusas para no formalizarnos!", puntualizó la especialista para Wapa.pe 

    SOBRE EL AUTOR:
    Nuevo Rus: ¿Cómo formalizar tu emprendimiento con solo 20 soles al mes?

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY