• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuatro cualidades de un chocolate delicioso, nutritivo y de calidad

En el Día Internacional de Chocolate queremos que conozcas las bondades de este alimento, muy diferente de las golosinas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuatro cualidades de un chocolate delicioso, nutritivo y de calidad
    En el Día Internacional de Chocolate queremos que conozcas las bondades de este alimento, muy diferente de las golosinas.

    Más que solo una golosina, el chocolate es un alimento exquisito, de intensos aromas y sabores, con un importante aporte nutricional.

    Hoy lo disfrutamos en todo el mundo gracias al árbol de cacao, cultivado desde hace siglos en los verdes y húmedos parajes de la selva latinoamericana.

    “En este 13 de setiembre, Día Internacional del Chocolate, queremos recodar que uno de los mejores chocolates del mundo es el que está hecho con cacao nativo peruano, un producto único y altamente valorado a nivel mundial”, comenta Carolina León, fundadora de Kuyay, marca de chocolates orgánicos hechos con cacao de Amazonas, una variedad de cacao nacional con denominación de origen oficial.

    wapa.pe

    (Foto/galletaspolen)

    ¿Cómo reconocer un chocolate delicioso, nutritivo y de calidad?

    A continuación, la fundadora de Kuyay nos brinda algunos tips, ¡atenta y toma nota!

    La cantidad de cacao que contiene:

    “La primera gran diferencia entre un buen chocolate y una golosina es la cantidad de cacao que este contiene”, explica Carolina. La fórmula es simple: a más cacao, mejor chocolate.

    Recordemos que el cacao es un alimento que posee muchos beneficios nutricionales: tiene propiedades antioxidantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mejorar el estado de ánimo, entre otras cosas.

    Por ese motivo, Kuyay tiene barras de chocolate que cuentan con 50%, 70%, 80% y 90% de cacao, las mismas que llevan inclusiones de frutas como blueberry, aguaymanto, mango, piña, entre otras.

    La intensidad de su aroma:

    Una de las principales cualidades de un chocolate de calidad es su aroma. “El cacao de origen peruano se caracteriza por la intensidad de sus aromas a flores y frutas.

    En él, podemos identificar olores a frutos secos como nueces, almendras, pecanas, pasas y a flores como violetas y rosas”, precisa la experta.

    Un sabor que no empalaga:

    Al igual que el aroma, la calidad del sabor es otra condición de una buena barra de chocolate. Este debe tener también una variación de gustos frutales y herbales.

    “Cuando te llevas el bocado de chocolate a la boca, debes sentir un sabor afrutado, sin que quede una sensación empalagosa, sino se satisfacción e, incluso, ganas de repetir”, indica la fundadora de Kuyay.

    wapa.pe

    (BARTOSZ NIEDZWIECKI - RF - THINKSTOCK)

    La importancia del sonido:

    No basta con los olores y sabores: un excelente chocolate debe sonar bien. ¿A qué nos referimos? “El sonido que se escucha al partir una barra de chocolate es muy importante.

    Debe oírse un ‘crack’ fuerte y nítido; esto indica que está correctamente atemperado, que es sólido y compacto al quebrarse”, comenta la especialista.

    En sus cuatro años en el mercado, Kuyay ha logrado continuar una tradición familiar cacaotera que tiene más de 80 años.

    En su finca, ubicada en la provincia de Utcubamba, en Amazonas, transforman los granos de cacao en productos artesanales y orgánicos como sus barras de chocolate y su reciente línea Bakery para hacer repostería en casa con cacao de Amazonas.

    “En este día especial para el chocolate, el único mensaje que podemos transmitir es aprender a valorar y aumentar el consumo de nuestro cacao nacional. No solo se trata de un superalimento nutritivo y delicioso, sino que detrás de él se encuentran miles de productores locales que se encargan día a día de producir este alimento, en un proceso sumamente cuidadoso y artesanal”, expresa la fundadora de la marca.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuatro cualidades de un chocolate delicioso, nutritivo y de calidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY